Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Portada
Por diferentes delitos e infracciones
Tribunal policial dio de baja a 46 efectivos en 10 meses
Sanciones. De enero a octubre la Fiscalía Departamental Policial atendió 432 denuncias contra uniformados.
Sábado,  21  de Noviembre, 2015
Tribunal-policial-dio-de-baja-a-46-efectivos-en-10-meses
Ref. Fotografia: Extorsión. El colombiano que encaró a un policía de sacarle dinero en la Felcc.

Un total de 46 efectivos de la Policía Boliviana Nacional en Santa Cruz en diez meses han sido castigados con el retiro definitivo de la institución verde olivo, tras haber sido hallados culpables en la comisión de delitos sancionados con la Ley 101. El director de la Fiscalía Departamental Policial, Aquiles Zabala, especificó que desde enero a octubre su repartición atendió 432 denuncias dirigidas contra uniformados policiales de los cuales 152 han sido remitidos al Tribunal Policial Disciplinario para que se dicte sentencia y 183 fueron archivadas ante la falta de elementos probatorios y acusatorios. "Entre ellos hay casos de retiro temporal (9) o sea dados de baja por un determinado tiempo y cumplida su sanción pueden reincorporarse y otros con resolución absolutoria y prescripción", explicó Zabala. 

En investigación. Al menos el 8% de los efectivos de la Policía Boliviana son procesados por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi). Según el Ministerio de Gobierno, en el país hay aproximadamente 37.000 efectivos, de los que 3.000 (8,1%) enfrentan causas por diferentes faltas. La acumulación de procesos internos fue revelada en 2014 por el entonces director de la Digipi, Iván Cariaga, quien dijo que existían unas 4.500 causas en esa instancia, todas en contra de jefes, oficiales y personal subalterno. Al respecto Zabala indicó que hay que reforzar los conocimientos en cuanto a los procedimientos de la Policía. Sobre las sanciones resaltó que todas las acciones de la Fiscalía Policial gira en torno a la Ley 101.

Denuncia
Policía acusado de extorsión ante un tribunal

La baja definitiva en su institución es el riesgo que corre el suboficial administrativo de la Felcc, Wálter Ballesteros Bustos, tras ser denunciado por el ciudadano colombiano Fernando Mosqueda Caicedo de sonsacarle 6.500 dólares para que le devuelvan sus documentos. El director de la Fiscalía Policial, Aquiles Zabala, indicó que Ballesteros ha sido alejado de su unidad y puesto a disposición de la Fiscalía para enfrentar un proceso interno. El investigador habría sacado en dos ocasiones al extranjero de la Felcc para que retire dinero de Western Union y fue captado por una cámara de seguridad el momento que recibe la plata. Caicedo fue derivado de Interpol a la Felcc por su doble identidad donde dijo ser misionero católico.

Similar a su proceso interno policial, el policía ha sido denunciado en la Unidad Anticorrupción por los supuesto delitos de extorsión y se espera que se citado a declarar./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día