Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Advierten que reforma a Ley de Juicio de Responsabilidades es para proteger a Evo
Senador de UD cuestiona el intento de modificación por parte del MAS y asegura que el proyecto de ley fue aprobado en agosto.
Miércoles,  18  de Noviembre, 2015
Advierten-que-reforma-a-Ley-de-Juicio-de-Responsabilidades-es-para-proteger-a-Evo-

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, cuestionó que el Movimiento al Socialismo intente modificar por segunda vez la Ley de Juzgamiento del presidente, vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial, con el objetivo de proteger a las máximas autoridades del Estado de futuros juicios de responsabilidades.

"Está claro que es la segunda vez que se modifica esa norma y están siempre en buscar un beneficio personal. Hay una intención de proteccionismo no sé si más a ellos (gobierno) o a algún aliado", declaró el legislador.

El legislador considera que después del 21 de febrero, cuando cree que ganará el No a la reforma constitucional para facilitar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, estas autoridades tendrán que empezar a preocuparse sobre varios supuestos actos ilegales y de corrupción que estarían cometiendo en la administración del Estado.

El oficialismo modificó la Ley de Juicio de Responsabilidades en la anterior legislatura, sufrió las primeras modificaciones el año pasado, para el procesamiento de los exmagistrados del Tribunal Constitucional.

El nuevo proyecto de ley es del 26 de agosto de este año y lleva la firma del senador Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Justicia Plural. En el mismo se plantean modificaciones a la Ley 044 para el Juzgamiento del presidente, vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.


Se sugiere la modificación de los artículos 15, 18, 19 de dicha norma. Una de las reformas se refiere a la creación de un "Tribunal de Apelación" en el proceso de juzgamiento de las altas autoridades de Estado, es decir, presidente y vicepresidente.

En el parágrafo II del artículo 15 se establece que "las resoluciones que resuelvan excepciones e incidentes durante la etapa preparatoria serán recurribles de apelación incidental. Las sentencias dictadas por el Tribunal de Sentencia serán recurribles en apelación restringida".

Y completa señalando que "ambas apelaciones serán resueltas por el Tribunal de Apelación conforme procedimiento establecido por la Ley N° 1970 Código de Procedimiento Penal (…). Este Tribunal estará conformado por tres magistrados, que serán designados previo sorteo por Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. No podrán formar parte del Tribunal de Apelación los magistrados designados por el control jurisdiccional y el Tribunal de Sentencia en el mismo caso".

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que no existe ninguna intención de modificación.

"Si no hay esa intención, entonces ¿por qué lo han aprobado en la Comisión de Justicia Plural? Está aprobada, el senador Chambi aprobó este proyecto", dijo Murillo. No es de extrañarse que el gobierno del MAS se niegue, sostuvo el legislador.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día