Siguenos en:
Lunes
 3 de Agosto de 2020
Portada
Es la visión de analistas políticos sobre la posibilidad de una victoria del adversario de Daniel Scioli el domingo 22
Si triunfa Macri se desinfla el populismo
Argentina. Aseguran que con Bolivia puede haber alejamiento en tema ideológico, pero se mantendrá la cercanía en el tema del gas natural.
Lunes,  16  de Noviembre, 2015
Si-triunfa-Macri-se-desinfla-el-populismo
Ref. Fotografia: Argentina. Este domingo 22, Mauricio Macri podría sorprender a su adversario oficialista Daniel Scioli en las urnas.

De acuerdo a las encuestas publicadas en el transcurso de la pasada semana, Mauricio Macri lidera con más de 8 puntos de ventaja la intención de voto en Argentina frente a Daniel Scioli. En caso de confirmarse esos resultados en la segunda vuelta del próximo domingo se asestará un duro golpe al peronismo y kirchnerismo en Argentina, pero además se debilitará la corriente populista abrazada por varios países de la región en la última década.

Cinco analistas políticos coinciden que un eventual triunfo de Macri podría ser el inicio de la caída del socialismo del siglo 21 en América Latina, teniendo en cuenta, que el próximo en puerta en irse a su casa, podría ser Nicolás Maduro de Venezuela.

Según los expertos, las diferencias ideológicas con el vecino país rioplatense quedarían marcadas y el alejamiento del llamado bloque socialista, reconfigurará el mapa político de la región.

Sin embargo, se mantendría el vínculo económico con Bolivia, debido al contrato de gas y el potencial acuerdo en electricidad, pero posiblemente con ajustes en precios.

Demostrará el desgaste del socialismo. El politólogo, Steven Herrera, comentó que si sucediera el triunfo de Macri en las urnas argentinas, sería una muestra del desgaste y la debacle del socialismo y el populismo de la región.

“Si el opositor Macri ganara el próximo domingo 20, dentro del contexto latinoamericano con los países de influencias de izquierda, tendría fuerte repercusión, porque sería la primera señal de cambio de este modelo”, afirmó Herrera.

Dijo que esa es una muestra de desgaste discursivo y de gestión pública, por los síntomas de corrupción y malos manejos administrativos.

Mencionó que el próximo gobierno que podría caer es el de Venezuela con la victoria opositora al régimen de Maduro en las elecciones legislativas de diciembre próximo.

Respecto a la relación con Bolivia, el experto considera que fuera del tema ideológico, el presidente Evo Morales, podría adoptar una posición pragmática por los lazos comerciales que unen a ambos países.

Argentina marcaría el rumbo del nuevo progresismo. El cientista político, Carlos Guzmán, apuntó que así como en su momento Argentina marcó el rumbo de la izquierda en la región, lo mismo puede pasar con el nuevo progresismo.

Recordó que después de la crisis argentina desatada por la economía neoliberal de los años 90 que hace su explosión con la deuda externa en el 2001, marcó la crítica popular y logra que el kichnerismo llegue al poder.

Ahora en el 2015 sucede el mismo panorama, pero esta vez con los conservadores, tendencia que tendría eco en diferentes países de la región como Brasil y Venezuela.

Guzmán dijo que este panorama puede dar luces no solo para el nuevo sistema político, sino también, como rechazo popular al sistema socialista latinoamericano.

El experto considera que los vínculos con Bolivia tendrían otra tónica por discrepancias doctrinarias, pero se debe tener cuidado de no afectar  las relaciones bilaterales en la venta de gas y de electricidad.

Cambio en el mapa político. Según el analista político Paúl Artunduaga, el posible triunfo de Macri significaría un cambio en el mapa político latinoamericano. “Argentina que antes era una de las potencias políticas de la región, con la segunda vuelta electoral, puede mostrar la pérdida de influencia y debilitamiento del bloque socialista”, afirmó.

Tomó como ejemplo lo que podría pasar con las elecciones de diciembre en Venezuela, con resultados adversos a los intereses de Maduro.

Respecto a los intereses comerciales con Bolivia, sobre la venta gasífera seguramente habrá reajustes en el precio con algún tipo de roces con Evo Morales, pero seguirá firme el contrato bilateral.

Se moverá el tablero ideológico. En esa línea, el analista Moisés Palachay sostiene que con Macri en el poder, se moverá el tablero ideológico entre los países sudamericanos.

“Estará centrado en la economía de libremercado contrario a la visión populista de la saliente mandataria Cristina Fernández de Kirchner y dará un giro a la política económica interna”, comentó.

Indicó que si bien habrá un distanciamiento con el presidente Morales, mayor control fronterizo en la lucha contra el narcotráfico, pero se mantendrá la venta hidrocarburífera.

Habrá reajuste económico. Asimismo, el cientista político, Julián Ibarra, mencionó que al margen del debilitamiento del populismo de izquierda en la región, vaticina un reajuste económico interno argentino. Ibarra manifestó que la visión de Macri, afectará el relacionamiento ideológico entre los países de línea socialista.

El experto considera que a diferencia de los esposos Kirchner, Macri buscaría reajustar el precio del gas natural con Bolivia. Aclaró que las relaciones económicas seguirán intactas, ya que son consideradas como políticas de Estado.

Mauricio Macri
Apunta a dinamizar la agenda con Chile

 

Giro.  El candidato derechista a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, manifestó su intención de dar "dinamismo" a la agenda bilateral de su país con Chile y priorizar el crecimiento de sus economías mediante la integración del Pacífico y el Atlántico.

"Con Chile compartimos una de las fronteras más extensas del mundo. Podemos darle un nuevo dinamismo a la agenda bilateral en integración física, energética y comercial", dijo Macri en declaraciones difundidas ayer por el diario El Mercurio. "La dimensión bioceánica de la agenda de integración será una de nuestras prioridades, especialmente para potenciar las economías regionales de las provincias limítrofes con Chile", afirmó el candidato opositor al gobierno de Cristina Kirchner.

Sobre el Mercosur. Macri también se refirió al Mercosur, el acuerdo que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que Bolivia podría ingresar. Dijo estar convencido que debe concretarse la integración con la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial entre México, Colombia, Perú y Chile, pero dejando de lado las "ideologías". / AFP

"Si el opositor Macri ganara el próximo domingo 22, dentro de los países de influencia de izquierda, tendrá fuerte  repercusión, porque es primera señal de cambio”.

Steven Herrera 
Analista Político

"Así como Argentina marcó el rumbo de la izquierda en la región,  lo mismo puede pasar con el nuevo progresismo, si es que  Mauricio Macri  gana la segunda vuelta”.

Carlos Guzmán
Analista Político

 

"Argentina que antes era una potencia política de Latinoamérica,  con la segunda vuelta puede demostrar la pérdida de influencia y el debilitamiento del bloque socialista”, 

Paúl Artunduaga 
Analista Político 

"La gestión de Macri estará centrada en la economía de libremercado contraria a la visión de Cristina Fernández de Kirchner y dará un giro a la política económica interna”. 

Moisés Palachay 
Analista Político


El perfil

Mauricio Macri 
Candidato a la Presidencia de Argentina por la Alianza 'Cambiemos'.

Ciudad natal: 
Buenos Aires (Argentina).

Fecha de nacimiento: 
8 de febrero de 1959.

Esposa: 
Juliana Awada.

Estudios: 
Ingeniero civil, titulado de la Universidad Católica Argentina.

Trayectoria política: 
A comienzos de 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio. 
En el 2005, electo diputado de Buenos Aires.  
En el 2007, electo Jefe de Gobierno de la capital argentina y en 2011 reelecto en el cargo. 
El 25 de octubre de 2015, Macri obtuvo el segundo lugar en los comicios presidenciales, con 2 puntos menos que Daniel Scioli, que obligó a una segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre.

La ventaja

 

Sondeo.  Macri obtiene una intención de voto de 52,0% y Scioli 43,7%, de acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit publicada este sábado, el último día en que la ley electoral argentina autoriza a difundir sondeos. Este sondeo fue realizado la pasada semana entre 2.400 casos, incluye la proyección de indecisos, pero no el 4,3% que asegura que votará en blanco.

El debate. Una encuesta de Poliarquía para La Nación, un 55% consideró importante el debate de anoche, pero solo un 15% cambiaría su voto, dependiendo de como salgan los candidatos.


Punto de vista

Saúl Paniagua 
Abogado Internacionalista

"Bolivia debe adecuarse a los cambios de Argentina'

“Si es que Mauricio Macri gana la segunda vuelta el domingo 22, implica cambios sustanciales en las relaciones con los países de la región, sobre la visión de desarrollo de Argentina.

Bolivia depende económicamente en la venta del gas a la Argentina, por lo tanto, Evo Morales debe adecuarse a los cambios de visión del vecino país. Lo mismo pasa con la relación con Brasil y Venezuela, país que probablemente pueda salir del Mercosur, por los problemas de sostenibilidad interna.  

El mandatario boliviano dijo que habrá conflictos en la región (si gana Macri), más bien sucederá todo lo contrario, porque si llega este opositor al poder y Bolivia no se adecua a los cambios, si habrá conflictos.

Sin embargo, por la relación de interés el jefe de Estado boliviano se verá obligado a cambiar su discurso de rechazo, ya que eso sería considerado ingerencia. 

Esto teniendo en cuenta, de que Mauricio Macri se sitúa en el medio entre el neoliberalismo y el estatismo socialista populista de América Latina. Por tanto, creo que va a afectar positivamente el cambio en la región. Argentina buscará insertarse en el contexto internacional  y se visualiza un crecimiento, porque deberá reparar y reconstruir el Estado, provocado por el populismo de izquierda".