Siguenos en:
Martes
 25 de Febrero de 2020
Portada
Registro de afectados por el VIH-SIDA
Hay alerta por aumento de casos en etapa escolar
Departamento. El 2013 hubo 886, de los cuales 79 tenían entre 15 a 19 años. En 2014 la cifra subió a 96. Buscan reforzar prevención.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
Hay-alerta-por-aumento-de-casos-en-etapa-escolar
Ref. Fotografia: Detección. Se la realiza a través de la prueba rápida que es gratuita en los centros de salud del país.

Autoridades de salud y de educación del país se reunieron ayer para hacer una evaluación sobre el estado de los casos de los afectados de VIH-Sida que aún están en etapa escolar. Según los reportes del país, en los últimos años hubo un incremento de afectados en este sector de la población. En el caso de Santa Cruz, el año pasado, según los datos del Programa Departamental de Vigilancia, Información y Referencia de VIH-Sida (CDVIR), en el 2013 hubo 803 casos, de los cuales 79 tenían entre 15 y 19 años, en 2014 se incrementó, pues se registraron 886 casos nuevos y 96 en este grupo etareo. Hasta junio de este año se registran 683 casos en total y 85 en la franja de 15-19, es decir, la tendencia es que se supere la cantidad del año pasado. 

Buscan reformar prevención. La responsable de Género, Generacional y Justicia del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, señaló que el aumento de casos en este grupo es una preocupación directa de las autoridades de educación pues se realizan acciones preventivas, con temas específicos en las clases, pero no están dando el resultado deseado. "El aumento de casos en este grupo no quiere decir que no trabajemos en este tema, es algo que se está abordando hace años y de forma constante", sostuvo. Aunque, reconoció que se debe reforzar el trabajo, haciendo de esta temática y todas las enfermedades de salud pública, un tema transversal en la formación en las escuelas. 

Las acciones que se asumirán.  Zaconeta explicó que ya se cuenta con herramientas pedagógicas y jurídicas para abordar este tema, aunque aún están en proceso de implementación. Con la reunión de ayer se inició un Plan de Acción Inmediata que se ejecutará desde el 2016 para reforzar la prevención. "No será una materia, el VIH/Sida ya está en la currícula y a inicios del próximo año se la entregará a todos los maestros haciendo énfasis que este es un tema transversal, es decir debe ser tomado en los proyectos socioproductivos, independientemente de la materia", explicó.

El técnico del programa nacional de ITS/VIH/Sida, Freddy Flores, explicó que también se está trabajando en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) con una materia específica sobre salud y en el caso de las escuelas en 2016 se entregarán a los estudiantes de todos los cursos cuadernos sobre Salud Sexual Integral. "Se elaboró material acorde a la edad de cada curso, recibirán estos cuadernos niños de primer curso de primaria hasta los de último curso de secundaria", enfatizó. El lunes habrá una nueva reunión de las autoridades departamentales de salud y educación para una nueva evaluación, en la que participarán los distritales de educación del departamento. 

En cuanto al aumento de casos en este grupo, Santa Cruz, Oruro, Pando y El  Alto son las ciudades donde el incremento fue mayor entre las gestiones 2013 y 2014. 

De 1984 a junio 2015
En el país se reportaron 14.312 casos  

Informe. Según el Programa nacional de ITS/VIH/SIDA, desde 1984 a junio del 2015 en el país se reportaron 14.312 casos de personas que tienen VIH/SIDA. En este periodo se registró el fallecimiento de 1.451 personas con esta enfermedad. De la distribución de casos por departamento se detecta que el 88% de los casos están en el eje troncal: Santa Cruz (50%), Cochabamba (19,8%) y La Paz (19,2%) y el restante 12% está distribuido en los otros seis departamentos. 

Solo en esta gestión en el país se detectaron 1.090 casos nuevos.  Seis de cada 10 personas con esta enfermedad tienen entre 15 y 34 años.