Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Portada
Para hacer cumplir esta ley municipal
Concejal pedirá activar campañas contra el tabaco
Municipio. Las autoridades ediles deben ser las primeras en cumplir esta medida en todos sus edificios públicos y también la venta de cigarrillos al raleo.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
Concejal-pedira-activar-campanas-contra-el-tabaco
Ref. Fotografia: Edificios. La ley señala que está prohibido consumir tabaco al interior de un recinto público, pero esto no se cumple.

En los edificios públicos y privados de la ciudad de Santa Cruz no se respeta la ley municipal que prohíbe el consumo de tabaco en áreas comunes. La norma tiene más de 11 meses de vigencia, sin embargo, la concejal Loreto Moreno, que conforma la comisión de salud, reconoce que se ha hecho poco para cumplir la misma. La legisladora adelanta que solicitará ante el plenario exigir a las autoridades correspondientes hacer cumplir esta disposición.

Antecedentes. Durante la gestión 2014 el exconcejal Juan José Castedo trabajó en la ley que prohíbe el consumo de tabaco dentro de los edificios públicos y al mismo tiempo regular la venta al raleo de cigarrillos, sin embargo, desde que fue promulgada no se aprecian campañas permanentes sobre este tema y es frecuente ver a personas fumando en zonas donde está prohibido el tabaco. "La ley fue aprobada y promulgada por el alcalde Percy Fernández y yo fui a muchas secretarías para promover esta práctica saludable, pero no se respeta y tampoco la hacen respetar, porque hasta en los pasillos del concejo se ve que fuman cigarrillos", lamenta Castedo, quien agrega que como esta, "son muchas las normas en favor de la salud de los ciudadanos que hemos aprobado, pero que no son puestas en práctica".

"Vamos a pedir al ejecutivo que se haga cumplir esta ley y que se realicen campañas periódicas, colocando letreros en los edificios de la municipalidad", señaló la concejal Moreno. La autoridad indica que cuando se aprueba una ley, esta debe ser acompañada de los recursos necesarios para que se aplique y cumpla. "Sobre los controles de la venta de cigarrillos en la calles, debe ser la unidad de Espacio Público la encargada de fiscalizar a las venteras y pastilleras", indicó.

Controles
En la calle no fiscalizan la venta al raleo

Fernando Antelo Director municipal de Espacios Públicos informó a El Día: "No se realizan controles estrictos a la venteras de la calle, porque es complicado evitar que vendan cigarros sueltos". Sin embargo, señala que en los negocios legalmente establecidos sí acatan esta medida porque los controles son permanentes. Las venteras de la calle son itinerantes y esto dificulta el trabajo a los funcionarios públicos. Adelanta que así como se fiscalizan los mercados, se está trabajando en un plan de control de las pastilleras, para hacer cumplir la norma municipal y nacional.