Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Portada
Dimitieron dos vocales antes de saber el fallo del TSE
Se agrava la crisis en el Tribunal de Chuquisaca
Grave. La presidente del TED capitalino María Elizabeth Quispe y la 'vice' Norma Concepción Espinoza renunciaron y dejan si quórum al organismo.
Martes,  10  de Noviembre, 2015
Se-agrava-la-crisis-en-el-Tribunal-de-Chuquisaca
Ref. Fotografia: En La Paz. Quispe y Espinoza, junto a Zenaida Navarro, ayer en la audiencia ante el TSE.

Otros dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron  anoche a sus cargos, antes de conocer un fallo del TSE por las denuncias de presuntas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones regionales del 29 de marzo.

La presidente del TED chuquisaqueño, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, optaron por dimitir, pese a que asistieron a su audiencia resolutiva en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Siguieron así el camino por el que optaron el viernes Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, quienes presentaron sus renuncias irrevocables a dicho organismo alegando que su ciclo de autoridades electorales ha concluido.

Con estas salidas, el TED se queda sin quórum porque solo falta conocer la situación de la vocal Zenaida Navarro Ramos, que de momento está suspendida.

Consideran que su proceso es amañado. "Nos vamos con la moral alta porque creemos que hemos cumplido con la Constitución, ustedes son testigos que desde las 9:00 hubo un proceso disciplinario y amañado en contra nuestra, que fue presentado por la denunciante sin argumentos legales y nosotras con sustento normativo lo hemos debatido", dijo Quispe, al abandonar la audiencia que se llevó en instalaciones del TSE de La Paz.

Una decisión que los marcará. Los cuatro renunciantes y la vocal suspendida fueron cuestionados porque determinaron excluir 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las pasadas elecciones subnacionales y esa situación permitió a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganar la Gobernación en primera vuelta.

Desde la oposición han exigido que Urquizu renuncie al cargo o que se realice una segunda vuelta con Damián Condori, un disidente del MAS postulado por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) y que no pudo acceder a la segunda vuelta, debido a la polémica decisión del TED. En una declaración dada la semana pasada, Quispe admitió que ninguna normativa avala la anulación de votos del FRI.

Erbol/El Día eldia@edadsa.com.bo