Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Estas personas no reciben asistencia del estado
La sordera no es prioridad en el sistema de salud público
Trasplante. Cuando la sordera es profunda se necesita equipos artificiales.
Martes,  10  de Noviembre, 2015
La-sordera-no-es-prioridad-en-el-sistema-de-salud-publico
Ref. Fotografia: Implantes. Los médicos explican que se realiza entre 1 y 2 implantes por año, esto debido al alto costo del dispositivo.

Desde la Sociedad de Otorrinolaringología, los profesionales lamentan que el sistema público de salud no cuente con un servicio eficiente para atender casos de sordera, especialmente cuando se trata de pacientes de escasos recursos. Julio Escóbar Núñez, que preside a estos especialistas, señala que "ningún hospital público tiene la capacidad de realizar un examen de fonoaudilogía completo". A esto se suma los costos elevados de las operaciones con implantes que permiten a los afectados integrarse a la sociedad. La sordera como estado de salud no está contemplada como política de salud a nivel nacional.

Son costos muy elevados para los afectados. B.H.S.G. es un niño de 2 años de edad a quien le diagnosticaron hipoacusia (sordera) en septiembre pasado. "Tuvimos que llevarlo a un centro privado donde le realizaron exámenes que confirmaron que en su oído izquierdo el porcentaje auditivo es nulo, y en el derecho solo escucha un 20 por ciento, es decir solo ruidos fuertes", lamenta H.S., el padre del niño. "Ahora sabemos que se trata de hipoacusia profunda y que mi hijo necesita un implante coclear para poder recuperar de a poco la audición en el oído derecho". Este método es aplicado en nuestro medio por médicos extranjeros y tiene un costo aproximado de 22.000 a 25.000 dólares.

No hay registros ni estudios. El doctor Núñez señala que en los hospitales públicos no se estudian los casos de hipoacusia. "Es lamentable pero no existe un registro de los casos y eso se debe a que el gobierno no se ocupa de estos pacientes", señala el profesional. El especialista comenta que es de vital importancia por lo menos conocer los casos de hipoacusia profunda, que es cuando el nivel auditivo es nulo y ver qué hacer con esos casos o qué tipo de ayuda brindarles. Núñez añade que la realización de estudios en centros especializados o clínicas privadas tiene un costo elevado y por ello no se conoce a cabalidad cuántos niños son diagnosticados con este problema. 

Edad
Es importante  atender la sordera temprano

Roberto Rosales King Es un destacado otorrinolaringólogo de nuestro medio, que explica cuán importante es atender la hipoacusia a tiempo. "Una acumulación de cera, o inflamación del oído pueden producir sordera, pero son temporales, sin embargo, cuando hablamos del oído interno es definitiva y eso pasa cuando los niños nacen sordos. Estos casos necesitan implantes cocleraes y si no se realiza esta operación incluso se complica el habla en los niños, ahí radica la importancia de hacer un implante", indicó. Rosales participa en las operaciones de implantes que realizan en nuestro medio junto a médicos argentinos que apoyan estas cirugías.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día