Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
El problema de invasión de espacios no empieza ni termina con los 'mañaneros'
Hay más de 20.000 gremiales que reubicar
Expertos en urbanismo y dirigentes gremiales sugieren construcción de mercados que centralicen los rubros.
Domingo,  8  de Noviembre, 2015
Hay-mas-de-20.000-gremiales-que-reubicar
Ref. Fotografia: Más de 73 ferias están establecidas sobre espacios públicos, alrededor de los mercados la invasión de áreas públicas es otra realidad.

Los conflictos que han generado los comerciantes denominados "mañaneros", en la zona de la feria Barrio Lindo por su asentamiento en los espacios públicos, son solo una pequeña parte del problema que enfrenta la Alcaldía Municipal debido al crecimiento del comercio informal en la ciudad .

De acuerdo con los datos que estima la Alcaldía a través de la Secretaría de Defensa Ciudadana, hay alrededor de 20.000 gremiales que están asentados en lugares incorrectos como espacios públicos y áreas verdes.

De acuerdo a un informe vertido en agosto de este año por la Secretaría de Defensa Ciudadana hay 11.860 en los alrededor de los mercados  y mientras que las ferias itinerantes abrazan a por lo menos 6.466. Cabe destacar que el número de gremiales formales son aproximadamente 15.000.

En la ocasión, la autoridad  detalló que además de los gremiales ambulantes o asentados en áreas públicas, el otro problema es el desdoblamiento de puestos de los formales, citó, entre otros casos, que el mercado de Alto San Pedro tiene 105 puestos y 104 desdoblamientos. Además, las ferias itinerantes también aumentaron en los últimos años de 57 a 73.

Respecto a su reordenamiento, destacó que están en ejecución dos mercados: Los Pozos y La Ramada, para el traslado de estos comerciantes, además se prevé también el mercado mayorista y también se tiene contemplado la construcción de paseos peatonales y de servicios, uno de estos sería en la zona del trillo. De acuerdo a lo que manifiestan exdirigentes gremiales, el problema para el ordenamiento de los mercados en la ciudad radica en la falta de políticas concretas para el ordenamiento.

Cuestionan distribución de puestos en mercados distritales. Si bien, la dirigente gremial y diputada por la organización política, Unidad Demócrata, Griselda Muñoz, resalta los intentos que ha hecho el Gobierno Municipal en las últimas dos gestiones para solucionar el conflicto, afirma que uno de los desaciertos que ha tenido el municipio en el afán de resolver el problema ha sido la desacertada distribución de puestos en los mercados distritales, pues afirma que esta medida incluso llegó a politizarse y no cumplió con su función social.

"Los mercados distritales están vacíos porque no ha habido reglamentación adecuada para la distribución, se ha dado a los vecinos o se ha distribuido a los políticos y allegados que no tienen experiencia. Esos mercados debieron ser para el negocio informal que ha quedado en las mismas condiciones y siguen en las calles y espacios públicos", señaló.

Asimismo, la gremial puso como ejemplo el caso de la feria Barrio Lindo, donde actualmente hay un problema por el asentamiento de gremiales en un espacio público y que apunta a ser trasladado a otra zona del mismo centro de abastecimiento, pese a que hay una ordenanza que prohíbe el asentamiento de gremiales en zonas aledañas o espacios públicos del mercado.

En este sentido, la comerciante resaltó la necesidad de realizar un censo para establecer la cantidad de gremiales que no tienen un espacio adecuado para vender y poder implementar medidas para dar fin al conflicto.

No obstante, mencionó la necesidad de aplicar la nueva ley de ordenamiento de mercados y espacios públicos que establece la creación de mercados de gran envergadura en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, norma que según afirma ya habría sido aprobada por el Concejo Municipal y que aún está pendiente.

Alcaldía aguarda reglamentación para el ordenamiento en medio de conflicto gremial. Consultada al respecto, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que hay una norma que establece el ordenamiento de mercados y espacios públicos aunque afirmó que la misma está en proceso de reglamentación para poder aplicar.

La funcionaria hizo énfasis en que el ordenamiento será gradual y consensuado con el sector de gremiales de la ciudad y en este sentido afirmó que uno de estos pasos es el ordenamiento de la feria Barrio Lindo, con el retiro de los denominados "mañaneros" de la calle Jorori y las jardineras del cuarto anillo, entre las avenidas Cumavi y Brasil.

Según mencionó, esta norma no solo apunta a reordenar el comercio informal en los mercados sino en todos los espacios públicos donde haya venta de productos y servicios.

La Alcaldía debe ser una especie de socio y promover la formalidad. Desde el punto de vista del urbanista Fernando Prado, el problema del comercio informal es más grave de lo que se piensa, tomando en cuenta que casi la mitad de la población se dedica al comercio y la venta de servicios.

Según menciona, un tercio de esta población forma parte de la informalidad urbanística, es decir la invasión de espacios públicos, sin tributar ni pagar servicios públicos, lo cual genera una ventaja sobre el mercado formal.

"El mercado informal ha llegado incluso a ofrecer más ventajas a la población ya que al asentarse en las calles o cerca de sus barrios en espacios públicos se hace más cómodo vender productos y servicios.

En este sentido, el profesional destacó la necesidad de crear políticas contundentes y profundas para erradicar el problema, una de estas medidas afirma debe ser la promoción de la formalidad a través de medidas e inversiones que permitan crear espacios adecuados para la venta de productos y servicios.

"La Alcaldía debe ser una especie de socio para los gremiales y promover la formalidad. Esto requiere planes y problemas, estudiar y planificar, sino que de momento se actúa a corto plazo y esa no es la manera.

Por otro lado, Prado afirma que la solución no está en crear y construir más mercados para darlos a los gremiales sino realizar políticas que le permitan al municipio recuperar la inversión que realiza para mejorar las condiciones del sector. "Lo que se sugiere es una inversión que ayude a que se avance en el plan urbanístico, no es lo mismo que la vieja teoría de regalarle mercados. Se necesita mercados sectoriales, hace falta que el gobierno que asuma su control y mientras no asuma este papel va seguir peleando con los gremiales", señaló.

'Tener puestos sin tributar es casi igual que vender en la calle'
Cabe destacar que el 80% de los comerciantes aproximadamente no tributa al municipio, por lo menos así lo indicó el director Adjunto de la Secretaria de Recaudaciones y Gestión Catastral,  Joaquín Crapuzzi.
Como ejemplo, citó lo sucedido en la feria Barrio Lindo, donde la mayoría de los comerciantes no contaban con licencia de funcionamiento ni patentes para funcionar. "Esto hace que los comerciantes que tienen puestos sean tan informales como los que están en las calles", manifestó.

Mercados
Gremiales siguen esperando la apertura de nuevos mayoristas

Mientras el comercio informal se expande en las calles y espacios públicos de la ciudad y la Alcaldía batalla para poner orden en los establecimientos, gremiales de La Ramada y el Abasto aguardan por la apertura de los nuevos mercados mayoristas Abasto y Minorista La Ramada.
Cabe destacar que el Municipio informó que se ha postergado la habilitación y designación de puestos en tanto no se realice un censo gremial para determinar qué gremiales serán los que van a ocupar los espacios.
Cabe destacar que la demora en la apertura de mercados generó un conflicto con los gremiales del mercado La Ramada hace unos meses, pues se resisten a que la Alcaldía los deje fuera para la ocupación de los espacios que no se estaría realizando acorde a la necesidad del sector. Por su parte, la Alcaldía indicó que los puestos serán distribuidos a los gremiales. 

Se hará un censo para centralizar el comercio'

Entrevista: Jesús Cahuana,  Concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

EI líder gremial y concejal por UCS afirmó que se trabaja en una ley para promover la construcción de mercados distritales y plataformas para comerciantes que se harían con la recaudación de recursos a través de un pago único gremial.  Según su punto de vista estas medidas hacen falta.

P. ¿Qué medidas está asumiendo la Alcaldía para enfrentar el comercio informal?
J.C.: Los once concejales aprobaron el 21 de septiembre la ley 136/2015 que establece una política municipal integral de ordenamiento de mercados y servicios y una vez aprobada  la ley en sus 12 políticas y cuatro complementarias, se instruye al ejecutivo para que puedan hacer la reglamentación correspondiente.

P. ¿Qué aspectos contempla esta reglamentación?
J.C.: Se hará una reglamentación en el tema del censo gremial porque no sabemos cuántos son los gremiales que están en mercados externos, en áreas verdes y espacios públicos que no están autorizados como las ferias itinerantes o temporales. Posteriormente se hará la reglamentación del pago único gremial para que todos los gremiales puedan pagar y ese dinero sirva para construir  mercados.
Hoy por hoy esta ley establece hacer mercados en calidad de usufructo, inversión municipal, o inversión privada. Se abre un abanico de posibilidades para que el gremial pueda invertir si tiene posibilidades, en base a eso los mercados que hay se van a readecuar, lastimosamente se han hecho mercados sin tomar en cuenta la cantidad de gremiales  que existen en ese distrito y en este momento no están ocupados todos esos mercados se van a readecuar pero primeramente es el censo

P. ¿Se cuestiona que hayan mercados municipales que fueron pensados en resolver el problema pero están vacíos.
J.C: Eso es verdad, no hay que mentir, se ha ampliado en la cantidad de gremiales, lastimosamente también queremos indicar que esos mercados son demasiados pequeños  con capacidad para 300 gremiales y creo que para solucionar un problema de la cantidad de gente que está viviendo en las calles  y avenidas de cada distrito, hay que potenciar como mercados distritales que deben estar en una dimensión aproximadas de una 8 hectáreas con 50% de infraestructura y 50% de parqueo donde deben albergar aproximadamente 4.000 a 5.000 comerciantes.

P. ¿En qué cree que está el problema para dar una solución definitiva a  este problema..
J.C: Primeramente que nunca hubo una ley.  Hoy hay una ley que se aprobó el 21 de septiembre, yo soy el autor. Tomando todos los puntos veremos primeramente cuántos son, dónde están y en qué lugar están ubicados para hacer que se construyan los mercados distritales con la capacidad de poder albergar a toda la gente que se ubica en ese distrito y centralizar un área de mercado.
Hoy por hoy se puede hacer eso con la reglamentación, estamos en el momento de la reglamentación  que tiene que estar lista en 90 días por el ejecutivo. No podemos hacerlo de la noche a la mañana este trabajo se hace y a futuro vamos avanzando poco a poco. Nosotros a veces queremos solucionar un problema de la noche a la mañana y vienen este problema de los "mañaneros" por tratar de hacer sin planificar.

P. ¿El Municipio tiene la capacidad económica para llevar adelante esta política que señala?
Más que dinero debe tener voluntad, porque ahora que se abre el tema de usufructo el tema de inversión privada o mixta, casi el 90% de los  mercados en Santa Cruz existen en esa calidad, como el mercado La Ramada. Lo que se necesita el gremial es un incentivo del municipio de decir le damos este terreno o le facilitamos, creo que es lo que necesita para poder hacer su trabajo.

"Tener un puesto y vender productos o servicios sin tributar al Municipio es lo mismo que vender en la calle, hay muchos gremiales que no tributan".

Joaquin Crapuzzi
Director Adjunto Del Ser

"Lo que se sugiere es una inversión que ayude a que se avance en el plan urbanístico, no es lo mismo que la vieja teoría de regalarle mercados a los gremiales".

Fernando Prado
Urbanista

"La ley de ordenamiento de mercados y espacios públicos está en reglamentación, el ordenamiento se hará de manera gradual y en consenso con el sector".

Angélica Sosa
Presidente Del Concejo Municipal

"Los mercados distritales están vacíos porque no ha habido reglamentación para la distribución, se ha dado a los vecinos o a los políticos sin experiencia".

Griselda Muñoz
Gremial

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día