Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Defensa y fiscalía rechazan la decisión
El juez Sixto Fernández restringe lista de testigos
Caso Rózsa. El presidente del Tribunal determinó que ambas partes presenten solo tres testigos en audiencia del juicio oral.
Sábado,  7  de Noviembre, 2015
El-juez-Sixto-Fernandez-restringe-lista-de-testigos-
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. Ayer se presentó a declarar el cuarto testigo, se trata del exgerente del hotel Las Américas, Hernán Rossell.

De manera sorpresiva, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández, dispuso reducir el número de testigos de ambas partes  del caso Rózsa.

El juzgador determinó en primera instancia tres testigos, tanto para la defensa como para la parte acusadora. Sin embargo, al sostener el fiscal Óscar Vera, que deja indefenso al Ministerio Público, Fernández cambió su resolución para permitir tres testigos por área. Eso significa por ejemplo: tres policías investigadores, tres representantes hoteleros, tres representantes de Cotas, etc. La determinación de Fernández dejó insatisfechos tanto a los acusadores como a la defensa. Por ese motivo es que la comisión de fiscales y los abogados de la defensa Gary Prado Araúz y José Hoffmann anunciaron recursos judiciales contra el  titular del Tribunal.

Es una resolución absurda. El jurista Prado Araúz considera que es una resolución absurda la determinación del juez Fernández. Esto teniendo en cuenta, de que el papel de la defensa es desvirtuar la acusación y no se les puede restringir el número de testigos, porque se estaría violentando el derecho fundamental de defenderse.

"Es una providencia incongruente, oscura y alejada de la norma, porque la ley no dice en ningún lado de que pueden limitarse los testigos", afirmó el jurista.

Aclaró que es en la etapa de proposición testifical, la que el juez cautelar puede restringir la prueba testifical, pero no le compete esa labor al presidente del Tribunal de Sentencia.

Incluso se comenta en los pasillos del Palacio de Justicia que la intención del juez Fernández es dictar sentencia hasta diciembre, ya que junto con la juez Elena Gemio están siendo propuestos para ser vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Niega aprehensión de testigo. Por otro lado, el abogado Luis Fernando Landívar negó que su cliente Luis Hernán Rossell fuera aprehendido para que se presente en el estrado como el cuarto testigo de la Fiscalía, ante la información del juez Fernández de que tuvo que ordenar aprehender al exgerente del hotel Las Américas para que se presente a declarar. "Él lo hizo por propia voluntad y no necesita ser obligado", afirmó Landívar.

Lorena Rojas 
En hotel Asturias nunca vieron con armas al grupo de Rózsa

Declaración. Lorena Rojas, administradora del hotel Asturias, dijo al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, de que no ingresó al garaje de ese centro hotelero "ningún vehículo de propiedad de Eduardo Rózsa Flores en el 2009". Además, Mencionó que en los 81 días de estadía de la supuesta célula subversiva, no observó nada anormal y menos el ingreso de armas de fuego y explosivos. Rojas comentó que los eventuales huéspedes nunca ocasionaron escándalo en sus habitaciones. Indicó que las personas que estuvieron alojadas fueron Elod Tóásó, Mario Tadic, Michael Dwyer y Gaspar Daniel.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día