Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Para la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera
El MAS prevé aprobar la convocatoria al referéndum el día miércoles
El presidente del Senado, José alberto Gonzales confrimó la sesión de la Asamblea para mañana a las 10:00.
Martes,  3  de Noviembre, 2015
El-MAS-preve-aprobar-la-convocatoria-al-referendum-el-dia-miercoles
Ref. Fotografia: Presidente del Senado, José Alberto Gonzáles

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará para aprobar la Ley de Convocatoria al Referéndum sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, para la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Se confirma la sesión para las 10.00. El propósito de la Asamblea es aprobar la Ley de Convocatoria al Referéndum", manifestó Gonzales a los medios de comunicación.

La bancada del MAS anticipó que aprobarán la norma para dotarle al Tribunal Supremo Electoral del instrumento necesario para la administración de la consulta ciudadana.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que la Asamblea "responderá al mandato de las organizaciones sociales" que han planteado la reforma constitucional, para habilitar a los mandatarios en una nueva reelección el 2019.

El proyecto tiene ocho artículos. Se fija la realización del referéndum para el 21 de febrero de 2016, el voto en el exterior, la organización a cargo del Tribunal Supremo Electoral y también se plantea la modificación de la Ley 026 para eliminar el registro de las organizaciones políticas y civiles en el TSE.

Asimismo, se incorporó la pregunta que irá al referéndum. En la misma se consulta sobre si los ciudadanos están o no de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución en su artículo 168, sobre la reelección por dos veces de manera continua y se precisa que la primera reelección se cuenta del 2015-2020 y la segunda reelección del 2020-2025.

"Los residentes en el exterior podrán participar. Hay 33 países en total", declaró el presidente del Senado.

El pasado viernes, el Movimiento al Socialismo, en la comisión Mixta de Constitución, aprobó su informe sobre el proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum. Está previsto que con los dos tercios del oficialismo también se apruebe la norma en la Asamblea, para que después sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

La Ley facultará al Tribunal Supremo Electoral la organización del referéndum.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día