Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Piden investigación
Chile acusa a Bolivia de amparar a delincuentes que atacan en la frontera
En el útlimo mes se ha producido tres asaltos a trabajadores mineros chilenos en Collahuasi.
Lunes,  2  de Noviembre, 2015
Chile-acusa-a-Bolivia-de-amparar-a-delincuentes-que-atacan-en-la-frontera
Ref. Fotografia: Jorge Burgos,ministro del Interior de Chile Foto: Vcc.Cl

Chile acusó este lunes a Bolivia de amparar a bandas de delincuentes que actúan en contra de sus ciudadanos en la frontera común, y exigió que ese país vecino investigue y sanciones estos hechos.

"Lo que está ocurriendo es una situación de impunidad respecto de los delincuentes, situación que nosotros no podemos tolerar", denunció el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, en la sede de la cancillería chilena después de la protesta transmitida a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

Burgos dijo que en el último mes se han producido tres asaltos a trabajadores mineros chilenos en la frontera con Bolivia. En todos los casos, las bandas de delincuentes ingresaron por territorio boliviano, aseguran las autoridades locales.

Uno de los últimos hechos citados ocurrió el 20 de octubre pasado, cuando un grupo de trabajadores de la minera de cobre chilena Collahuasi fue asaltado por una banda que vestía ropas militares, a metros de la frontera con Bolivia, reportaron medios locales.

"El propósito es evitar que esto escale y por eso le hemos presentado a la cónsul la necesidad de que se investiguen y se sancionen y que estas situaciones no queden en la impunidad", dijo por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El ministro negó por otro lado que ejercicios militares que Chile realizará en la frontera tengan por objetivo intimidar a los países vecinos.

"Estos son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, somos partidarios de la integración", afirmó Muñoz, en respuesta a dichos del presidente boliviano Evo Morales, este lunes en Cochabamba.

"Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FFAA del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan, sólo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno", afirmó Morales.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 y en los últimos tiempos han subido el tono al cruce de quejas coincidendo con el caso que los enfrenta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia llevó su demanda de una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo 19.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día