Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Portada
El presidente hará conocer la fecha tope
Gobierno acepta flexibilizar pago del segundo aguinaldo
Acuerdo. La COB analizará la propuesta. Todos deben pagar, dijo el ministro Luis Arce.
Lunes,  2  de Noviembre, 2015
Gobierno-acepta-flexibilizar-pago-del-segundo-aguinaldo
Ref. Fotografia: Convenio. Gobierno, empresarios y exportadores lograron un consenso sobre el pago.

El presidente Evo Morales y la dirigencia de los empresarios privados de Bolivia llegaron ayer a un acuerdo para la flexibilización en el plazo del pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, la fecha para el límite de la entrega del beneficio no se la hizo conocer aún, pues el ministro de Economía, Luis Arce, declaró que el primer mandatario hará algunas consultas.
“El Gobierno quiere flexibilizar, todavía no hay plazo, (pero el criterio) no va a ser regional ni sectorial, estamos haciendo consultas”, dijo ayer el ministro Arce, desde el Palacio de Gobierno.

El acuerdo. El encuentro entre el primer mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el titular de Economía con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se realizó en el Palacio de Gobierno, desde muy temprano hasta pasadas las 13:00 de ayer.

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió que someterá a un análisis la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB). El anuncio lo hizo el secretario Ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Trujillo, tras concluir una reunión en la Residencia Presidencial con el jefe de Estado, Evo Morales.

Posición de la COB. Trujillo informó que la reunión que sostuvieron con el primer mandatario fue justamente para informar el acuerdo alcanzado ayer entre los representantes de la CPEB y el Ejecutivo. Sin embargo, no dio la fecha que propusieron los privados al Gobierno para el pago del doble aguinaldo.

El dirigente de los trabajadores adelantó que entre el miércoles y jueves definirán una posición, en base al informe que les brindaron en la reunión con el presidente Morales. 

Metodología para 2016. El presidente de la CPEB, Ronald Nostas, indicó que entre los otros temas que se trataron con el jefe de Estado, como planteamientos de la Confederación de Empresarios, están la modificación de la metodología de pago para 2016 en base a la realidad que tiene cada sector y región, propuestas de políticas de desarrollo industrial a largo plazo, el tema de contrabando, entre otros. Indicó que para ello se conformarán seis mesas de trabajo, posteriormente.

“Vamos a hacer una revisión de la metodología para la gestión 2016 porque es difícil hacerlo ahora, donde nosotros consideramos que deben tomarse en cuenta ciertas variables que el actual Decreto no contempla, como ser las variables sectoriales y regionales”, aseveró el titular de la CPEB.

Condiciones
El Gobierno admite que algunos sectores se verán afectados

 

Norma. El Gobierno del presidente Evo Morales instituyó el 2013 el pago del segundo aguinaldo como reconocimiento a los trabajadores por contribuir a que la economía nacional crece a un ritmo superior al 4,5%.

Afectados. Y sobre el pago del beneficio, Arce declaró que los trabajadores de la Administración Pública, salvo los consultores en línea, recibirán el doble aguinaldo en las mismas condiciones señaladas para el primero. Las autoridades aceptaron la flexibilización porque existen sectores que serán afectados.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día