Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Con el fin de bajar los costos y mejorar la iluminación
Prueban pantallas Led más eficientes para la ciudad
Proyecto. La unidad planifica la licitación de un nuevo lote de luminarias. Se estima que para el 2017 todas las áreas públicas tengan nueva iluminación.
Sábado,  31 de Octubre, 2015
Prueban-pantallas-Led-mas-eficientes-para-la-ciudad
Ref. Fotografia: Tecnología. Las luces Led no calientan el bombillo y consumen menos energía, prolongando su vida útil.

El municipio realiza pruebas con luminarias de tecnología Led, pensando a futuro en cambiar toda la red de alumbrado público. Las autoridades mencionan que el beneficio, además de tener calles mejor iluminadas, sería la reducción significativa de hasta un 30%  de los 5,5 millones de bolivianos que anualmente se paga por el servicio de energía eléctrica. 

Mejor iluminación y menos gasto. Herland Knez, director de la unidad municipal de Alumbrado Público, informó que hay 23 empresas interesadas en participar de esta licitación, para dotar a la ciudad con luminarias públicas de tecnología Led. "Estamos haciendo pruebas desde hace 2 meses  aproximadamente, en dos avenidas de la ciudad", informó Knez. Las avenidas Alemania y Cristo Redentor parcialmente han sido dotadas con estas nuevas luces que son más potentes, con más tiempo de vida y de menor consumo de energía, mencionó.

La autoridad informó que se podría reducir "hasta un 35% del consumo que se realiza hasta la fecha con este tipo de luminarias". Knez explicó que son muchas las empresas interesadas en dotar al municipio con este tipo de lámparas".

Con el fin de bajar costos las pantallas fueron equipadas con sensores fotovoltaicos para que se activen o apaguen automáticamente durante el día o la noche.

Diversas campañas impulsan el ahorro energético. "Que el municipio tome este tipo de iniciativas nos parece bien, principalmente pensando en el ahorro de energía", señaló Daniel Castro de la Cooperativa Rural de Electrificación. Castro hace recuerdo que el tema de optimizar el consumo de energía eléctrica forma parte de una campaña a nivel nacional impulsada por las empresas estatales, que incluso han regalado focos de menor consumo y mayor rendimiento.

Proyectos
Iluminar canchas parques y las áreas verdes

Alumbrado público Tiene proyectado dotar con luminarias a 30 canchas polifuncionales, 8 parques urbanos, además de avenidas y calles, realizando una inversión de 132 millones de bolivianos, informó Herland Knez, director de esta unidad. "La red de alumbrado público llega a todos los barrios donde hay energía eléctrica, pues trabajamos junto a la CRE en ese sentido. El alcalde Percy Fernández prioriza el alumbrado público pues forma parte de lo que es seguridad ciudadana en los barrios", explica. En ese sentido, la autoridad pide colaborar y cuidar las luminarias para evitar que sean violentadas.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día