Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Portada
Campaña por el mar en pleno Santiago
Chile ve provocación en la visita de Choquehuanca
Litigio. 'Intenta mostrar división chilena', dijo Muñoz.
Sábado,  31 de Octubre, 2015
Chile-ve-provocacion-en--la-visita-de-Choquehuanca
Ref. Fotografia: Reunión. El canciller boliviano fue invitado a Santiago por organizaciones sociales y universitarios.

Chile acusó a Bolivia de montar una campaña de propaganda en su propio territorio para promover su demanda por una salida al mar, con la visita no oficial a Santiago este viernes de su canciller, David Choquehuanca.

"Esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana", acusó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa ayer, en la que aseguró que el gobierno chileno se enteró de la visita por la prensa.

Parlamentarios chilenos también calificaron el viaje de Choquehuanca a Chile como una "provocación".

Muñoz ve intento de mostrar división. "Lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional con relación a la postura que el Estado de Chile tiene respecto de la demanda boliviana", indicó Muñoz y agregó que Choquehuanca "se puede reunir con quien quiera, este es un país libre (…). Chile es un país abierto e incluso en estas circunstancias el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera". 

"A diferencia de lo que ha sucedido con nuestro cónsul general, que en visitas abiertas se ha creado un manto de sospecha sobre sus actividades", agregó.

Solución con soberanía. Como parte de su visita a Chile, el canciller David Choquehuanca tuvo una entrevista con la radio Bío Bío, oportunidad en la que señaló que la solución al conflicto marítimo no puede dejar de lado el tema de la soberanía. "Todos sabemos que la solución definitiva es con soberanía", manifestó Choquehuanca. 

Senado
Es natural que la verdad incomode a Chile

 

Verdad. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, ve natural que en Chile "estén incómodos" con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, porque va a "decir la verdad histórica" sobre la demanda de una salida soberana al océano Pacífico. 

Agenda. Según Choquehuanca, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) ambos países discutieron una agenda bilateral que incluía el tema marítimo, pero luego esta fue postergada unilateralmente. 

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día