Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Le preocupa el envejecimiento poblacional
China pone fin a política del hijo único luego de 40 años
Demografía. Las parejas están autorizadas a tener dos desde ahora.
Viernes,  30 de Octubre, 2015
China-pone-fin-a-politica-del-hijo-unico-luego-de-40-anos
Ref. Fotografia: Natalidad. Las parejas que llegaban a tener más de un hijo recibían una fuerte multa de más de 200.000 dólares.

China puso fin ayer a la política del hijo único, al autorizar a todas las parejas a tener dos, en una decisión histórica que reclamaban demógrafos y economistas para frenar el envejecimiento de la población y estimular la economía.

La decisión fue tomada "para promover el equilibrio en el desarrollo" y "dar respuesta al envejecimiento de la población", indicó un comunicado del Partido Comunista Chino (PCC) leído en la televisión pública CCTV. 

Enorme envejecimiento. China empezó a aplicar esta política a finales de los años 1970 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada durante años por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado ha sido el enorme envejecimiento de la población y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, a menudo en zonas rurales donde los hijos varones son ampliamente preferidos a las mujeres.
Las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios son frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal.

Una pareja fue multada por tener segundo hijo. Una pareja china que incumplió la política oficial del "hijo único" y tuvo un segundo vástago debió pagar 205.000 dólares (165.384 euros),  en 1996, la mayor multa impuesta por las autoridades de Ruian, informaron medios locales.

La elevada cifra a pagar por los padres, cuyas identidades no fueron reveladas, resulta de multiplicar en un abanico de cuatro a ocho veces sus ingresos anuales, como estipula la legislación en esa ciudad del distrito Wenzhou, donde viven muchas familias adineradas.

La medida en el área rural. Deng Xiaoping impuso la política del hijo único para atajar la superpoblación. Con este propósito, prohibió a las parejas urbanas tener más de un hijo, mientras que los matrimonios en el ámbito rural podían tener dos en caso de que el primer bebé fuera una niña. En China, donde las hijas se marchan a vivir con la familia del marido cuando se casan, hay una preferencia generalizada por el varón, que se encargará de cuidar a los padres cuando estos sean mayores.

Diez años más tarde. "¡Está muy bien!", dijo Xiao Meng, una funcionaria de 26 años que se acaba de casar. "Ahora podré decidir en función de mi situación personal, profesional y familiar si voy a tener uno o dos hijos", aseguró.

"Esta decisión llega diez años tarde", dijo a la AFP Yong Cai, profesor en la universidad de Carolina del Norte y experto en la política del hijo único, "pero más vale tarde que nunca".

La política del hijo único tenía algunas excepciones porque la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no establan obligadas a seguirla y tampoco el área rural.

Detalles
Se logró reducir el crecimiento demográfico

 

Freno. La política del "hijo único" se instauró en 1979 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, ha logrado reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones en 1980 a 630.000 en la actualidad.

Expertos. Los especialistas advierten que China será la primera economía que envejecerá, antes de volverse rica, debido a la política de un solo hijo. El envejecimiento de la población china ralentizaría la economía a medida que se reducía la reserva de trabajadores jóvenes.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día