Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Portada
Ni?a de 10 a?os embarazada por su hermanastro
La menor fue violada por tres her-manastros en El Torno. En la maternidad informaron que tiene un embarazo de 6 meses .
Viernes,  30 de Octubre, 2009
Ni?a-de-10-a?os-embarazada-por-su-hermanastro

Un verdadero drama es el que está viviendo una pequeña niña de 10 años, procedente de El Torno, que resultó embarazada luego de que sus tres hermanastros  abusaran de ella por más de un año, según la confesión que realizó ayer en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), dependiente de la Fiscalía de Distrito.
Aunque de momento se desconocen las circunstancias en las que la víctima fue abusada por primera vez, se pudo conocer que sus hermanastros de 15, 17 y 19 la violaban cuando sus padres la dejaban sola en casa los fines de semana.
Pocos meses después su madre se enteró de los vejámenes sexuales a los que era sometida, pero guardó silencio aduciendo de que seguramente se había enamorado de sus agresores y que no podía hacer nada al respecto. Este hecho fue criticado por unos de sus tíos quien se animó a presentar la denuncia en la UVE el pasado miércoles, informó la abogada de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz, quien prefirió dejar los nombres, tanto de la víctima como de los familiares, en reserva para que la menor no sea identificada.
Posteriormente la UVE trasladó a la menor hasta la maternidad Percy Boland donde deberá permanecer durante algunos días para que le realicen el estudio sicológico y médico, al considerar los riesgos emocionales y que el estado de su salud podría estar en peligro porque su cuerpo no está apto para gestar un bebé ya que sólo pesa cerca de 40 kilos y mide 1,10 metros, explicó el director de ese nosocomio, Raúl Hevia.
“La salud de la niña se encuentra estable a pesar de su corta edad, pero estará en observación por varios días porque no se había hecho un control prenatal anteriormente y queremos conocer la situación tanto de ella como de su bebé”, aclaró Hevia.
Durante la entrevista sicológica la pequeña hizo saber que en los últimos tres meses sólo mantuvo relaciones sexuales con su hermanastro menor, por lo que los médicos suponen que sería el padre.
A la vez Ortiz también señaló que actualmente la víctima sufre un leve sangrado y de acuerdo al examen sicológico no está consciente de la magnitud del rol que conlleva ser madre, y además los riesgos a los que su salud podría someterse.
No obstante, el caso tuvo que ser derivado a la Fiscalía de El Torno para hacer valer la jurisdicción, según informaron los responsables que llevan adelante la investigación. Al respecto, el fiscal Javier Cordero, quien lleva adelante el caso, dijo que sólo espera el informe sicológico y del médico forense para emitir una orden de aprehensión contra los tres hermanastros y la madre, quien podría tener un grado de complicidad. “De momento no podemos hacer nada hasta tener esa información”, agregó.

El mayor riesgo es emocional

Para el director de la maternidad Percy Boland, Raúl Hevia, un embarazo en plena adolescencia puede poner en riesgo la salud emocional y física de las menores.
“El mayor riesgo es el emocional porque desconoce la responsabilidad que conlleva traer un niño a este mundo, además que no entiende lo que sucede en su cuerpo”, señaló Hevia.
A esos riesgos se suman los físicos porque están expuestas a la hipertensión inducida (presión alta), desprendimiento de placenta, sufrimiento fetal y otros.
Estos problemas se presentan en las madres primerizas y las que tienen hijos en una edad avanzada. Por ello, el especialista aconseja a las madres adolescentes, jóvenes y adultas iniciar el control prenatal desde los primeros meses.

MÁS DATOS

Sanción • La Fiscalía del municipio de El Torno emitirá hoy una orden de aprehensión contra los tres jóvenes de 15, 17 y 19 años que abusaron de su hermanastra de apenas 10 años durante más de un año, según informó el fiscal Javier Cordero. Ellos podrían recibir de 5 a 25 años de sentencia.

Diferencias • El abuso sexual es toda acción impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto).

Denuncias • Las personas que sufren algún tipo de abuso, sea sexual o físico, puede hacer su denuncia a través de la Defensoría de la Niñez y su  número telefónico es el 136.

35% de los partos son de menores

Los médicos y especialistas de la maternidad “Percy Boland” no pueden esconder su preocupación, luego de conocer que el 35 por ciento de los partos son de madres adolescentes, según las últimas estadísticas.
A este problema se suma que el 50 por ciento de esos embarazos son por abuso sexual de los padres, primos, padrastros o vecinos, informó el director de ese hospital Raúl Hevia.
Ante el permanente drama que sufren estas adolescentes, la Maternidad decidió, hace pocos meses, pedir apoyo a las autoridades municipales para reaperturar el Departamento de Adolescentes con  el fin de brindar apoyo psicológico, educación sobre higiene en etapa de gestación, planificación sexual y reproductiva, entre otros.
Esto porque el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), sólo cubre el área de la salud física pero no así en lo psicológico o apoyo en caso de violación que se da frecuentemente entre las madres gestantes.
Es así que se habilitaron cuatro nuevos ambientes exclusivamente para que sean derivadas las adolescentes en etapa de gestación, esto para brindar una atención especializada.
Desde enero hasta agosto la Maternidad atendió cerca de 4 mil partos, es decir aproximadamente 500 al mes, lo que preocupa a los especialistas porque falta personal médico.

la cifras

Estadísticas • De los 4 mil partos que atendió la maternidad Percy Boland desde enero hasta la fecha, las niñas de 10 a 13 años tuvieron 48 bebés; de 14 a 16, 482 bebés; y el resto de 17 en adelante.

Mortalidad • El Maternológico atiende cerca de 220 mil partos al año y tiene un índice de mortalidad del 8,1 por ciento. Relacionado a Chile que tiene un 7,1 por ciento la cifra es baja en Santa Cruz.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día