Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Constitucionalistas sostienen que hay varias normativas pendientes antes de nueva reforma
Ven falta de leyes para aplicar la CPE
Debate. Expertos y opositora observan que no están en vigencia varios códigos, no hay escalafón judicial, entre otras normas.
Lunes,  26 de Octubre, 2015
Ven-falta-de-leyes-para-aplicar-la-CPE
Ref. Fotografia: ALP. Opositora cuestiona el incumplimiento de los plazos para la aprobación y ejecución de leyes fundamentales para la puesta en vigencia plena de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de buscar reformar la Constitución Política del Estado (CPE), se debería aprobar leyes o aplicar normativas que se encuentran pendientes hace varios años. Incluso en algunos casos, ya se cumplieron hasta los plazos establecidos en las disposiciones transitorias de la Carta Magna. Es lo que coinciden tres constitucionalistas y una parlamentaria opositora. Mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) admite la falta de implementación por falta de tiempo y argumenta que necesitan consolidar el proceso con una nueva reelección de Evo Morales.

Se violó la CPE para beneficio del mandatario. El Constitucionalista, Saúl Paniagua, afirmó que la bancada masista violentó la norma constitucional, con el fin de beneficiar al presidente Evo Morales.

Indicó que en la Disposición Transitoria Primera de la CPE, se incumplió el apartado segundo, porque se procedió a la ampliación de un tercer periodo del presidente Evo Morales y García Linera con una interpretación errónea. 

Indicó que otro de los mandatos constitucionales que se violentó, es lo que sostiene la Disposición Transitoria Sexta, con la revisión del escalafón judicial, que hasta la fecha no se ha llevado adelante.

Además, dijo se incumplió en la implementación de la nueva Ley de Minería por falta de regulación, enmarcada en la Disposición octava de la Carta Magna. “Lo mismo pasa con  los llamados códigos morales, como el de Procedimiento Civil y Familia, que han sido postergados en su implementación para el próximo año”, afirmó.

En esa línea, manifestó que han sido precisamente el Presidente y el Vicepresidente del Estado, que violentaron la Disposición Décima, de hablar por lo menos dos idiomas oficiales para el desempeño de sus funciones.

Otros temas pendientes. El constitucionalista, José Antonio De Chazal, dijo que falta adecuar varias temáticas a la CPE. Toma como ejemplo el tema medioambiental, al ser considerado un pilar fundamental, carece de normativas regulatorias hídrica o de agua.

Además, se carece de disposiciones complementarias a la ley de Educación en Bolivia.

Explicó que similar situación ocurre en el sistema de salud en el territorio nacional.

Asimismo, el especialista dijo que también falta la implementación de los códigos adjetivos y sustantivos, es decir la parte declarativa como procesal. En síntesis, De Chazal comentó que en la normativa constitucional hay diez Disposiciones Transitorias encargadas de regular lo estructural, muchas de ellas han sido incumplidas en su ejecución.

Se requieren unas 200 leyes. Según el constitucionalista, José Antonio Rivera, explicó que se requieren por lo menos como 200 normativas legales para que la Carta Magna opere de manera plena.

“Si bien la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó muchas leyes; sin embargo, la mayor parte de ellas no son proyectos de desarrollo constitucional, es decir estructurales u orgánicos”, apuntó Rivera.

Mencionó que uno de los aspectos pendientes está en el artículo 45 de la CPE, relacionado al derecho de la Seguridad Social, referente a la renta de desocupación o cesantía.

Indicó que un boliviano en edad económicamente activa, que por razones ajenas a su voluntad pierde su fuente laboral, pueda acceder a este beneficio, pero no hay una ley que desarrolle esa norma constitucional.

El experto considera que todavía hay mucho camino por recorrer para la aplicación plena de la normativa constitucional boliviana.

Por tal motivo, el académico no ve razonable la reforma parcial de la CPE a 6 años de su aplicación, ya que responde a una necesidad coyuntural política, lo ideal sería haber esperado un tiempo determinado.

Se han incumplido los plazos. Para la diputada del Partido  Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, la bancada masista ha violentado los plazos según las disposiciones transitorias de la Carta Magna.

Indicó que a pesar de que la Ley del Órgano Judicial, dio un plazo de dos años a los asambleístas de la primera legislatura, se venció en junio del año 2012. Piérola mencionó que la intención era para reformar los códigos y sus procedimientos, no se ha hecho y la anterior gestión de la ALP impidió avanzar y con ello se estancó la implementación de la justicia oral. Criticó que lo peor del caso, es que cada vez que se aprobó, los masistas han reservado los procedimientos con la aprobación de un reglamento, siendo una situación irregular.

Una década es insuficiente. Por su parte, como líder, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Cala, argumentó que es insuficiente consolidar el proceso del nuevo Estado Plurinacional en una década de Gobierno.

“Es cierto que una de las debilidades para materializar la Constitución es la falta de aprobación y aplicación de algunas leyes, como en el caso laboral y de inversión pública, pero es que nos faltó tiempo”, explicó el legislador oficialista.

Indicó que ante esta situación, los movimientos sociales han visto la necesidad de que se consulte al pueblo reformar el  artículo 168 de la CPE, para alargar el mandato del Presidente Evo Morales. Mencionó que el mandatario “representa como la garantía de unidad de los bolivianos y es por eso que de manera razonable y amparados en lo que manda el TCP necesitamos consolidar el proceso de cambio”, enfatizó.

Reglamento Diputados
Potestad legislativa se ejerce con los proyectos

Reglamento de la Cámara de Diputados.  

ARTÍCULO 116º (Iniciativa). La potestad legislativa en la Cámara de Diputados, se ejerce mediante Proyectos de Ley presentados por:

a) Iniciativa ciudadana presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y derivada por su Presidenta o Presidente ante la Cámara de Diputados, luego de cumplidos los procedimientos de Ley.
b) Las Diputadas y Diputados Nacionales en forma individual o colectiva.
c) El Órgano Ejecutivo.
d) El Tribunal Supremo en el caso de iniciativas relacionadas con la administración de justicia.
e) Los Gobiernos Autónomos, con excepción de los Proyectos de Ley en materia de descentralización referidos a temas de autonomía, ordenamiento territorial que serán de conocimiento de la Cámara de Senadores.

ARTÍCULO 117º (Presentación). Todo Proyecto de Ley será precedido por una exposición de motivos y presentado a la Presidencia de la Cámara en triple ejemplar y en formato electrónico, firmado por los proyectistas y con una copia de las leyes.

Reglamento
Tratamiento según el tipo de normativas

Reglamento Cámara De Diputados. ARTÍCULO 119. (Leyes de Creación, Modificación y Delimitación de la Estructura y Organización Territorial del Estado). Estos Proyectos de Ley serán remitidos sin debate al Órgano Ejecutivo para su trámite conforme a Ley.

ARTÍCULO 120. (Leyes Financieras).Los Proyectos de Ley que impliquen imponer o suprimir contribuciones de cualquier naturaleza o determinar su carácter nacional, departamental, municipal o universitario, así como los referidos a gastos fiscales a cargo del TGE, serán remitidos en consulta a este por la Presidencia de la Cámara. 

CPE
Hay 10 Disposiciones Transitorias

La Constitución Política del Estado tiene diez Disposiciones Transitorias, aquí el detalle de algunas.

PRIMERA. I. El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República; la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009. II. Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.

SEGUNDA. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará, en el plazo máximo de 180 días a partir de su instalación, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
TERCERA. I. Los departamentos que optaron por las autonomías departamentales en el referendo del 2 de julio de 2006, accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución. 
II. Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 de julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a esta Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad.
CUARTA. La elección de las autoridades de los órganos comprendidos en la disposición segunda, se realizarán de conformidad al calendario electoral establecido por el Órgano Electoral Plurinacional.
QUINTA. Durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales.

SEXTA. En el plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, y de acuerdo con esta, se procederá a la revisión del escalafón judicial.

SÉPTIMA. A efectos de la aplicación del parágrafo I del artículo 293 de esta Constitución, el territorio indígena tendrá como base de su delimitación a las Tierras Comunitarias de Origen. En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo, la categoría de Tierra Comunitaria de Origen se sujetará a un trámite administrativo de conversión a Territorio Indígena Originario Campesino, en el marco establecido en esta Constitución.

OCTAVA. I. En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. 

NOVENA. Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, este denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución.

DÉCIMA. El requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas determinado en el Artículo 235. 7 será de aplicación progresiva de acuerdo a Ley.


Punto de vista

Ciro Áñez Núñez
Máster en Derecho Constitucional

"La reforma de la CPE para una nueva reelección es un funesto precedente del TCP '

“Existen varias leyes pendientes de aprobación, entre ellas podemos citar: la Ley del Agua, la Ley de Medioambiente, Ley de Bosques, Ley de Biodiversidad, Código Tributario, Código Laboral, la Ley de Aduana, además de otra reforma al sistema normativo penal.

Sin embargo, cabe mencionar que se han dado algunas reformas por la vía de la dispersión normativa; por ejemplo, varios decretos supremos son complementarios a la ley laboral; por lo tanto, en dicho ámbito se está legislando por decreto; mientras que en el Código Tributario, han sido las leyes financiales, las cuales ha estado cumpliendo de forma anormal dicho rol modificador. Finalmente, en lo concerniente a la reforma parcial de la Constitución, mediante el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recientemente viabilizó la posibilidad de la re-re-reelección presidencial mediante Declaración Constitucional N° 193/2015, resulta ser otro funesto y negativo precedente jurisprudencial, situación ya habitual por parte del TCP, por cuanto fue el mismo quien también habilitó la segunda reelección presidencial a través de una cuestionada mutación constitucional".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día