Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Demanda marítima
Bulnes: "Bolivia tergiversa nuestra historia común"
El equipo jurídico de Chile retomó este lunes su trabajo en París en una contra memoria que debe presentar en julio de 2016.
Lunes,  19 de Octubre, 2015
Bulnes:--Bolivia-tergiversa-nuestra-historia-comun--
Ref. Fotografia: Chile retoma trabajos para defensa ante demanda boliviana en La Haya

El equipo de abogados que defiende a Chile por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, retomó este lunes su trabajo en París en una contra memoria que debe presentar en julio de 2016.

"El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, acompañado de los coagentes Claudio Grossman y la Embajadora María Teresa Infante se reunió con el equipo de abogados internacionales", por primera vez, luego que el tribunal determinó rechazar en septiembre la objeción que presentó sobre la competencia de La Haya para tratar la demanda boliviana, indicó un comunicado de la cancillería chilena.

El equipo chileno comenzó el trabajo para lo que será el proceso en el que la CIJ juzgará el fondo de la demanda que Bolivia presentó en el 2013 y en la cual exige se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

"Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay", declaró Bulnes en la nota.

Durante el encuentro, el equipo chileno realizó la planificación de lo que serán los trabajos de preparación de la contramemoria que Chile debe presentar el 25 de julio de 2016, y que responderá a la memoria que ya presentó Bolivia en abril del año pasado.

Con esta demanda, Bolivia busca una solución a su centenario reclamo frente a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto fueron saldadas en un tratado de paz bilateral firmado en 1904.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día