Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
La asamblea convoca a sesión para tratar el tema
TSE cambia la pregunta y el MAS cuestiona poca claridad
Reelección. Desde la oposición ven parcialidad del órgano electoral con autoridades del órgano ejecutivo nacional.
Sábado,  10 de Octubre, 2015
TSE-cambia-la-pregunta-y-el-MAS-cuestiona-poca-claridad
Ref. Fotografia: Trabajo. Los vocales del TSE dan a conocer las modificaciones a la pregunta del referéndum de reelección de Evo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió modificar la pregunta para el referendo de reforma constitucional presentada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La presidente del TSE, Kathia Uriona, dijo en conferencia de prensa, junto a otros vocales, que observó que la pregunta de la ALP hacía referencia a fechas y personas. “Por eso se presentó una nueva pregunta”, señaló Uriona. Aunque en principio se había anunciado que se iba enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta reformulada por el TSE,  se determinó convocar antes a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para analizar la sugerencia del ente electoral. 

“Hemos sostenido con nuestra presidente de Diputados una reunión con García Linera y ahí se consideró la pertinencia de poder convocar a una asamblea para el lunes y poner a consideración la respuesta que nos llegó del Tribunal Electoral", indicó ayer por la tarde el presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales.

El senador agregó que el objetivo es hacer más participativa la respuesta que dio el Órgano Electoral a todos los integrantes del legislativo. En la mañana Gonzales había indicado que el procedimiento marcaba que esta pregunta alternativa del TSE se debía enviar al TCP para que esta instancia se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de la misma.

Propuestas. La semana pasada la ALP envió una minuta de comunicación al TSE para que este organismo fije su posición sobre si se adecuaba a los requerimientos. Tras recibir el lunes dicha comunicación, el Órgano Electoral respondió este jueves dentro del plazo establecido de tres días, pero recién hizo pública su versión ayer.

Los vocales, aplicando los criterios de calidad, precisión e imparcialidad, formularon la pregunta alternativa dividida en dos partes y tiene el siguiente texto: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

La segunda parte, que es una explicación sobre lo que la pregunta significará en el futuro dice: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y  la segunda reelección el 2020-2025". Con esta modificación se elimina la parte en la que se hace mención a los actuales mandatarios.

Uriona explicó que el envío de una nueva pregunta es parte de las competencias del Tribunal electoral.

Críticas. Para el diputado opositor Miguel Ángel Feeney, de Unidad Demócrata (UD), la modificación de la pregunta que hizo el TSE no tiene cambio profundo.

Considera que el trabajo del TSE en la evaluación es una muestra de la "sumisión" que tiene el órgano electoral frente al órgano ejecutivo nacional.

"Hemos quedado sorprendidos los bolivianos con la actitud del TSE. A la pregunta no se le modificó en nada la intención, lo único que han hecho es cambiar el orden de la propuesta del oficialismo. Creo que esta era la primera prueba de independencia que podía mostrar el TSE, pero ahora nos damos cuenta que están bajo el orden máximo del ejecutivo", manifestó el diputado.

Descontento. En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, calificaron  de “larga”, “menos efectiva”, “menos clara” y  de “lenguaje no cotidiano” la nueva pregunta planteada por el TSE.

Gonzales dijo que sigue creyendo que la pregunta del Legislativo es bastante "más clara y concisa", que la alternativa que ha propuesto el TSE, "de todas maneras están dentro de lo que marca la norma, no se apartaron de ella".

A su turno, Montaño observó la existencia de términos poco conocidos por la población. "La pregunta alternativa del Tribunal Electoral es larga y tiene muchos elementos jurídicos, con lenguaje que la población no utiliza cotidianamente.  No todos los ciudadanos conocen qué es una disposición transitoria, no todos los ciudadanos utilizan este lenguaje, por lo tanto para nosotros es una pregunta más larga, menos clara para la población y menos efectiva", aseveró Montaño.

Diputado oficialista
Se puede rechazar la nueva redacción propuesta por el TSE

Polémica. La Asamblea Legislativa no está obligada a acatar la redacción alternativa que propuso el Tribunal Supremo Electoral de la pregunta sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"El órgano electoral puede resolver bajo dos modalidades: primero, objetando la pregunta y sugiriendo una redacción alternativa, pero no imponiendo", sentenció Borda.  Al ser consultado sobre si la Asamblea puede o no tomar en cuenta la propuesta del organismo electoral, respondió: "Así es, la Comisión (Mixta de Constitución) puede o no tomar en cuenta. Es sugerencia, el artículo no dice 'deberá'... dice 'podrá' sugerir", sostuvo el legislador. Borda había criticado anteriormente el gasto del TSE en la realización de grupos focales para analizar la pregunta./ANF-El Día

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día