Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Administradores de la Aldea del Padre Alfredo
Denuncian la adopción de niños de manera irregular
Posiciones. La gobernación calificó de falsas las acusaciones y afirman que su trabajo se enmarca en la ley.
Sábado,  10 de Octubre, 2015
Denuncian-la-adopcion-de-ninos-de-manera-irregular
Ref. Fotografia: Salen a responder. Moscoso, junto a otros funcionarios, en la rueda de prensa brindada ayer por la tarde.

Los asesores legales de las Aldeas del Padre Alfredo denunciaron ayer que desde la gobernación están retirando niños para darlos en adopción, sin contar con todos los requisitos legales que las leyes bolivianas establecen. 
Lamentan que estas acciones estén respaldadas por un juzgado que firma los requerimientos entregados por las autoridades departamentales, cuando trasladan a un menor desde este centro de acogida. Por su parte, la gobernación descalifica las acusaciones.

La versión desde la aldea. Claudio Caiguara, que representa legalmente a las Aldeas, denunció ayer; que "el día que llegó el papa Francisco se llevaron una niña sin hacer el procedimiento de apego de readecuación. La sacaron como si fuera un perrito y se la llevaron". Los abogados se muestran indignados pues aseguran que cuando solicitan información al respecto, esta les es negada; "no sabemos por qué no nos dejan siquiera preguntar". 

Los pasos que se deben seguir. Caiguara menciona que para adoptar y retirar un niño de las aldeas, se debe cumplir todo un proceso; "hay una escuela de padres, luego hay una selección del niño, luego viene el apego o adecuación, donde se verifica que el niño asimile a su nueva familia, pero se pueden sacar así como lo están haciendo".

Alistan una demanda legal. Los asesores preparan un legajo de documentos para iniciar acciones legales; "vamos a mandar todos estos documentos a las organizaciones civiles que defienden los derechos de los niños. Ya nos reunimos con el doctor Duberthy en la gobernación, pero él dice que es orden de la juez y que ella está por encima de todo y ellos no pueden hacer nada".

Por su parte el abogado, Luis Ernesto Arredondo, agrega: "Nosotros tenemos aquí la revisión de los documentos, hay órdenes que saca la señora Shirley Becerra, que son de otro juzgado, lo hace ella en suplencia legal, lo firma. Ella es la que ordena y me atrevo a decir que los 90% de los niños, son ordenados por la juez Shirley Becerra".

La gobernación cumple órdenes. Miguel Ángel Moscoso, asesor legal del Servicio de Políticas Sociales de la gobernación respondió ayer en una conferencia de prensa sobre el tema.

El funcionario aclaró que el Gobierno Departamental de Santa Cruz no otorga niños, niñas y adolescentes en adopción porque esa es competencia  del órgano judicial a través de los jueces de materia. “Cualquier supuesta acusación de irregularidad es falsa, porque como gobernación cumplimos todos los procesos y tiempos establecidos por ley”, recalcó Moscoso.

Gobernación
Su trabajo se limita a brindar apoyo informativo a los adoptantes

Posición. Miguel Ángel Moscoso, de la Gobernación, señala que "evidentemente las adopciones tienen nivel dentro del gobierno autónomo de Santa Cruz ,  (pero se) participa entregando los requisitos técnicos que impone la ley a los postulantes a padres sustitutos y realizar los seguimientos, pero recae en el órgano judicial realizar el seguimiento a las adopciones". En la conferencia de prensa  realizada ayer, el representante de la gobernación adelantó que van a buscar el diálogo para que ambas partes continúen trabajando como lo han hecho hasta la fecha, indicó Moscoso.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día