Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Enfoque Internacional
Bolivia-Chile; más que nada.
Viernes,  2 de Octubre, 2015

En verdad el requerimiento de Bolivia a Chile, sobre negociar una salida soberana al mar, sigue siendo tema de fondo pendiente, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que no ha lugar a la excepción de competencia planteada por el vecino del sur y que por lo tanto la frase de la presidenta Bachelet “Bolivia no ha ganado nada”, pareciera tener validez cabal.  Sin embargo, cabe considerar que tal decisión envuelve algo más que nada en favor de la posición boliviana a la luz de un adecuado análisis del caso.

En primer término, la CIJ ha desestimado el recurso previo planteado por Chile, basado esencialmente en que el pedido de negociación directa del país  altiplánico afectaba al tratado de paz y límites de 1904, por lo que no habría materia debatible bajo su jurisdicción. La Corte consideró, implícitamente, que la demanda boliviana no incide ni afecta la intangibilidad del Tratado de 1904. El tema es distinto: negociar una salida soberana de Bolivia al mar. De otro modo, habría declarado fundada la excepción y concluido el caso.

Seguidamente, es evidente que Chile ha sufrido un contraste dentro del procedimiento instaurado ante la CIJ, que afectará en alguna medida a los términos de la contramemoria que debe presentar frente a la demanda boliviana, en la que acaso el énfasis no esté en aquello de que hacer lugar a la pretensión del vecino significaría violar los términos del tratado de paz de 1904, sino más bien en considerar que no está obligado a negociación alguna sobre un tema como el central de la demanda boliviana: negociar una salida soberana al mar. Frente a la opinión pública internacional, lo decidido por la Corte tiene el sabor de parcial victoria  del país altiplánico, aunque legalmente no lo sea, dado que la cuestión de fondo está por verse,  repercusión lateral que si bien no habrá de incidir en el desarrollo de la contienda, rodea al caso de un clima en el que la expectativa boliviana aparece como demanda razonable y hasta justificada.

Voces como las de Jimmy Carter, expresidente de los EE.UU., incrementan esta conciencia internacional de lo que ha significado y significa para Bolivia la  pérdida de todo su litoral como resultado de una guerra y su forzada mediterraneidad, que en cierta forma, ofende a principios fundamentales que cautelan el derecho a la existencia, subsistencia y desarrollo de todas las naciones.

De otro lado, se advierte que en algunos medios políticos y forenses de Chile, se ha puesto en cuestión si se obró bien al presentar la excepción desestimada por la CIJ, en lugar de ir a la discusión sobre el fondo, teniendo en cuenta que el primer paso de la respuesta a la pretensión boliviana implicó una errada apreciación de los términos de la demanda, exponiendo inútilmente al país al dictado de una resolución adversa, como la que se ha producido.

Bien vista la pretensión boliviana de negociar una salida soberana al mar, tiene más que  un fundamento de compromiso simple o promesa que no obliga. Acaso, sea oportuno expresar que el derecho internacional contemporáneo y la propia CIJ otorgan obligatoriedad a las declaraciones unilaterales, cuando “El Estado autor de la declaración tiene la intención de quedar obligado por sus términos, esta intención confiere a la declaración el carácter de un compromiso jurídico, quedando el Estado interesado a seguir en el futuro una línea de conducta conforme a su declaración” (Sentencia CIJ-Caso Australia y Nueva Zelanda vs. Francia-Ensayos nucleares en el Pacífico). En otra dimensión y sentido, la declaración unilateral de Chile, Perú y Ecuador en el año 1947 sobre la extensión del mar territorial nacional de 200 millas, contra la opinión conjunta de las grandes potencias, adquirió el carácter de derecho, finalmente consagrado en la Convención del Mar (Zona Económica Exclusiva).

Volviendo a la motivación inicial de esta nota, concluimos pues que Bolivia, con la desestimación de la excepción de incompetencia argüida por Chile, ganó algo más que nada.

Acerca del autor:
Samuel--Lozada-Tamayo--
Samuel Lozada Tamayo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día