Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Portada
En el hospital obrero
Invierten Bs 225 millones en equipos
Servicio. Se realizó una inauguración simbólica. De 400 camas, están habilitadas 300.
Jueves,  1 de Octubre, 2015
Invierten-Bs-225-millones-en-equipos
Ref. Fotografia: Ambientes. En el acto se hizo un recorrido por las diferentes salas para mostrar el equipamiento.

Una sala de trasplante renal, traumatología, gabinete de fisioterapia y equipos para cirugía cardiovascular son algunos de los equipamientos que se adquirieron en esta gestión para el funcionamiento del hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS). Además, ya se hizo la compra, aunque se espera la entrega, de un equipo de imagenología para realizar tomografías y de una moderna lavandería. En total, en la compra de equipamiento se invirtió Bs 225 millones. Ayer las autoridades de la CNS realizaron una inauguración simbólica de las instalaciones. Aunque este nosocomio está funcionando desde hace un año. Las autoridades destacaron que este es el único hospital que cuenta con un helipuerto para emergencia.

Aún faltan ocupar 100 camas. El administrador regional, Enrique Conde, explicó que de las 400 camas que tiene capacidad este nosocomio, actualmente están funcionando 300 y estas tienen un promedio de ocupabilidad del 90%. Por ello, resaltó que a medida que aumente la demanda de los afiliados se continuarán habilitando más camas. Sobre los equipos que ya se compraron, pero faltan instalar, explicó que se estima que hasta diciembre ya puedan funcionar. El directorio de la CNS, Edson Condarco, resaltó que se inauguró el hospital más moderno del país. En la inauguración, el dirigente departamental de salud, Robert Hurtado, solicitó que se vigile que los afiliados no tengan que esperar meses por un examen. 

Características del nosocomio.  Cuenta con 8 plantas y la construcción total abarca 34.000 metros cuadrados. El helipuerto está construido en 900 metros cuadrados y ya está habilitado para su uso. Conde agregó que contarán con uno de los centros de neurocirugía más completo del país. 

Hospital de la Cañoto será reforzado. Conde agregó que el nosocomio de la CNS que está en la avenida Cañoto, se convirtió en un centro de primer nivel con especialización en atención a madres y niños. "Concluido el equipamiento del Obrero, volcaremos todos nuestros esfuerzos en equipar y mejorar este centro", explicó. 

Reconocen algunas falencias.  El gerente general de la CNS, José Bustillos, reconoció que en el Obrero hay algunos problemas de deterioro de espacios por la demora en el funcionamiento, pues el hospital demoró más de cinco años en empezar a funcionar. Aunque explicó que estos problemas son pequeños y que se solucionarán con un adecuado mantenimiento. "El hospital está funcionando, se están operando casos complejos. El equipamiento es nuevo, aunque sabemos que  la tecnología se renueva cada cierto tiempo y que tenemos que constantemente modernizarnos",  sostuvo.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día