Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Portada
Entrevista
Carlos Mesa realiza magistral defensa de la causa marítima en entrevista en la TV chilena
Carlos Mesa enfatizó que fue Chile el que hizo ofrecimientos para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar.
Miércoles,  30 de Septiembre, 2015
Carlos-Mesa-realiza-magistral-defensa-de-la-causa-maritima-en-entrevista-en-la-TV-chilena
Ref. Fotografia: Carlos Mesa durante la entrevista en Chile. Foto: @CarlosDMesaG

El vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, se sentó la noche de este martes en el set de Televisión Nacional de Chile y enfrentó una avalancha de preguntas punzantes, interpretaciones que parecían haber salido de La Moneda y, esgrimió con solidez los argumentos bolivianos frente a un público dolido por el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para tratar la demanda boliviana.

En entrevista con el programa El Informante, Mesa dejó claro el mensaje boliviano de que, siendo Chile una democracia respetuosa de las instituciones internacionales, está obligado a acatar el fallo final que vaya a emitir La Haya y que, si no quisiera hacerlo, debería abandonar el Pacto de Bogotá.

"Yo creo que Chile es un país democrático y creo que dice la verdad cuando dice que respeta las instituciones internacionales y creo que si Chile se somete a jurisdicción de la Corte sabe que un fallo de la Corte es vinculante y de cumplimiento obligatorio. En ese razonamiento creo que Chile tendrá que cumplir lo que la Corte le pida que haga, de lo contrario, Chile debería retirarse si al final nos va a decir no acepto este resultado", enfatizó el vocero boliviano.

En una especie de réplica, el conductor del programa, Juan Manuel Astorga, preguntó a Mesa si Bolivia haría lo mismo, tomando en cuenta que el presidente Evo Morales ya anunció que explorará otras vías si el fallo final de La Haya resulta adverso para el país.

Mesa respondió que no había razones para creer que el país demandante se negara a cumplir el fallo.

El vocero boliviano también dejó establecido que fue Chile el que hizo ofrecimientos para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar. Eso a propósito de la insistente pregunta del conductor del programa sobre lo que entiende Bolivia por acceso soberano al mar, remitiéndose la pregunta que hizo el juez japonés de La Haya, Hisashi Owada, a los abogados de ambos países durante la presentación de los alegatos en mayo pasado.

Mesa se negó a contestar esta pregunta porque, ajustándose a la respuesta que dio la delegación boliviana ante la Corte, el asunto será respondido cuando se trate el asunto de fondo.

Astorga insistió durante la primera parte de la entrevista con la interpretación del agente chileno, Felipe Bulnes, en sentido de que el fallo de competencia de La Haya no predetermina una obligación para que Chile otorgue territorio a Bolivia. En su criterio, lo peor que le puede ocurrir a Chile es que la Corte le obligue a negociar, sin establecer cuál debería ser el resultado de dicha negociación.

Mesa respondió que no se puede separar la primera de la segunda parte de la demanda porque Bolivia le pidió a la Corte que obligue a Chile a negociar de buena fe para otorgarle una salida soberana al mar.

En ese contexto, recordó que la soberanía fue ofrecida por sucesivos gobiernos chilenos a través de notas, cartas y otros documentos diplomáticos. "Los actos unilaterales de los estados, que devienen en una promesa incumplida, generan una obligación", dijo Mesa.

Mesa recordó que, a lo largo de la historia, Chile "se compromete a negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar".

El conductor del programa comentó más adelante que Bolivia perdió gran cantidad de territorio con diferentes conflictos limítrofes y, en ese contexto, le preguntó a Mesa por qué Bolivia demanda a Chile y no a otros países, como Perú por ejemplo.
"Pregúnteme una pregunta que tenga sentido", replicó Mesa para aclarar, de inmediato, que Perú no le ha arrebatado territorio a Bolivia y que los otros países no le han quitado el acceso al mar.

Y, como no podía dejar de lado la política interna, Astorga le preguntó a Mesa si considera que la de Bolivia es "una democracia plena". Con el aplomo de un estadista, Mesa dijo que la de Bolivia es una democracia y que él está en ese set como vocero de la causa boliviana por lo que no comentará asuntos de política interna.

Ante la afirmación de que Evo Morales está capitalizando la demanda marítima para buscar una nueva reelección, Mesa respondió que Morales ganó las elecciones en Bolivia con mayoría absoluta sin agitar ninguna bandera marítima.

Ya en la última parte de la conversación, Mesa comentó que le parecía un error que televisión boliviana no haya transmitido los alegatos presentados por los abogados de Chile ante la Haya en mayo pasado y, ante la pregunta de si sería posible pensar que un vocero chileno pudiera ser invitado al canal estatal boliviano, tal como ocurrió con Mesa, el vocero boliviano dijo que eso sería posible en cualquier canal nacional.

Luego, el programa siguió adelante con los ex cancilleres chilenos, José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz, quienes destacaron la talla de Carlos Mesa y su papel como un buen historiador, aunque discreparon con él en casi todo lo dicho.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día