Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Referéndum
TSE pide incluir solo a 6 países en el voto en el exterior
Concentran el 95 de los votantes. Presentarán la propuesta a la Asamblea por razones de costo y logística.
Martes,  29 de Septiembre, 2015
TSE-pide-incluir-solo-a-6-paises-en-el-voto-en-el-exterior-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por razones de costo y logística, priorizar el voto en el exterior para el proceso del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, en seis países que concentran el 95% de compatriotas votantes.

La información fue proporcionada a ANF por la vocal del TSE, Dunia Sandoval, quien señaló que luego de un estudio realizado a la experiencia del voto en el exterior del año 2014 para las las elecciones generales, se pudo establecer que el 95% de la población votante de la comunidad boliviana en el exterior, se concentra en Argentina, Brasil, España, Chile, Estados Unidos e Italia.

"Se hizo un estudio sobre la votación en el exterior, que refleja que la mayoría; es decir, el 95% del voto se concentra en seis países y, haciendo en esos países, se podría reducir los costos por el tema de logística que es muy caro, como por ejemplo llevar el voto a países lejanos como Irán, Egipto, donde había incluso sólo ocho votantes", explicó.

El 2014 el TSE garantizó el voto de ciudadanas y ciudadanos bolivianos en 33 países de América, Europa, Asia y África, donde incluso el padrón de votantes no superaba los seis electores, como el caso de Irán, o de ocho en Egipto.

"Parece que la anterior elección no había un parámetro (de votantes). Todo eso se está estudiando para poder plantear, para que la Asamblea Legislativa apruebe y lo apoye", dijo la vocal.

El estudio del TSE no se limitó a priorizar países, sino también ciudades con al menos tres mesas de sufragio, equivalentes a 6.090 votantes, ya que en algunos casos se evidenció que los bolivianos que viven en ciudades que están al otro lado de la frontera boliviana, podrían trasladarse por tierra o por río al país para emitir su voto.

El voto en el exterior, según las previsiones del TSE, incluirá la reapertura del padrón electoral, con el fin de incorporar a los jóvenes mayores de 18 años, así como para reactualizar la dirección de las y los electores habilitados.


Para las elecciones generales de 2014, el padrón electoral biométrico ascendía a 271.986 votantes, mientras que el costo destinado en el proceso llegó a más de 26,3 millones de bolivianos.


De acuerdo a la Ley de Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, se estableció el 21 de febrero de 2016 como la fecha de realización de la consulta popular, que tiene el propósito de modificar el artículo 168 de la carta magna, y posibilitar un cuarto mandato del binomio oficialista para el periodo 2020-2025.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día