Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
Agente chileno en La Haya
Felipe Bulnes: fallo «dañó corazón de demanda boliviana»
El jurista aseguró que más allá de cómo suene, lo importante es el contenido de la resolución.
Domingo,  27 de Septiembre, 2015
Felipe-Bulnes:--fallo-«dano-corazon-de-demanda-boliviana»-
Ref. Fotografia: El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes.

El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, aseguró que el fallo que dictó el tribunal el jueves, cuando se declaró competente para abordar la demanda de Bolivia sobre una salida soberana al mar, "dañó el corazón de las aspiraciones" bolivianas.

"La Corte señaló expresamente que no le corresponde a ella ni declarar un derecho de acceso soberano al mar en favor de Bolivia ni tampoco imponer un resultado", afirmó el jurista al diario "El Mercurio".

"En vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo (la Corte) fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda", añadió.

"Comunicacionalmente, algunos, sin darse cuenta, le han hecho un favor a Bolivia al declararnos derrotados", reconoce Bulnes en una extensa entrevista, en la que asegura que "más allá de cómo suene, lo importante es lo que dice" el fallo.

"Bolivia hoy celebra haber prolongado el juicio. Pero en pocos días tendrá que empezar a explicarle a su gente cuál es la máxima declaración a la que puede aspirar a partir de ahora y cómo el fallo eliminó su petición fundamental", agregó.

Según una encuesta de la privada universidad Del Desarrollo, un 83 por ciento de los chilenos consideró "injusto" el fallo de La Haya y un 72 por ciento señaló que el fallo "obedeció a presiones internacionales".

Ayer sábado en Nueva York, la presidenta chilena Michelle Bachelet ratificó al equipo jurídico ante el tribunal, que integran, además de Bulnes, los coagentes María Teresa Infante y Carlos Grossman.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar para Bolivia, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, conflagración en la que también estuvo involucrado el Perú.

Chile cuestionó el año pasado la competencia del tribunal, basándose en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.

Tras la resolución del jueves, en la que la CIJ de La Haya se declaró competente, el tribunal fijó para el 25 de julio de 2016 el plazo para que Chile entregue su contramemoria sobre la demanda marítima de Bolivia.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día