Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Nueva York
Evo afirma que Chile no tiene autoridad para hablar de soberanía
El mandatario participa de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sábado,  26 de Septiembre, 2015
-Evo-afirma-que-Chile-no-tiene-autoridad-para-hablar-de-soberania
Ref. Fotografia: Evo afirma que Chile no tiene autoridad para hablar de soberanía

El presidente Evo Morales afirmó este sábado, en Nueva York, que el gobierno de Chile "no tiene autoridad" para hablar sobre "soberanía" porque tienen privatizados hasta el mar y alentó nuevamente a retomar el diálogo de la agenda de 13 puntos sin excluir ningún tema.

"No creo que tenga mucha autoridad para hablar de soberanía, por favor. Usted sabe, cómo están privatizados, cómo entregaron la soberanía a los privados y no quiero entrar en ese debate, porque pueden interpretar como una agresión", respondió Morales a las autoridades de Chile que sostienen que la Corte no se pronunciaría sobre dar soberanía en el acceso al mar.

Dirigiéndose al canciller, Heraldo Muñoz, cuestionó "el Canciller de qué soberanía puede hablar si todo está privatizado hasta el mar está privatizado", reaccionó el Jefe de Estado quien participa de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La demanda de Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de cumplir sus compromisos asumidos en diferentes épocas por los gobiernos chilenos.

A diferencia de Chile, la autoridad manifestó que Bolivia tiene una ruta totalmente planificada desde que decidió acudir a la CIJ, "tenemos caminos" independientemente de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente. "Estamos preparados, cuando hay injusticia y hay razón sobran argumentos sean políticos o históricos", sostuvo Morales. Añadió que otras alternativas a las que podría haber recurrido no será debatidas mediáticamente.

Añadió que el agente de Chile, Felipe Bulnes, puso -en su criterio- al descubierto "toda su artillería jurídica", amparado en la vigencia del Tratado de 1904, pese a que Bolivia no apeló a este acuerdo para plantear su demanda sino a los compromisos que asumió.

Felizmente, ya sabemos toda su artillería (de Chile) y se centró toda su artillería sobre el Tratado de 1904, la Corte dijo que no es sobre el Tratado de 1904. No estamos pidiendo entrarnos a su territorio, dijimos que Chile cumpla con sus compromisos", insistió Morales.

Por otra parte, no descarto que a propósito de que la presidenta Michel Bachelet participa de la Asamblea de la ONU harán algunas gestiones, "vamos a intentar estos días de comunicarnos", dijo en relación a su homóloga.

No obstante, precisó que cualquier restablecimiento del diálogo abandonado por el expresidente Sebastián Piñera, debiera ser sobre la agenda de 13 puntos "sin excluir ningún tema". En la primera gestión de Bachelet ambos gobiernos acordaron trabajar una agenda de 13 puntos incluido el tema marítimo, diálogo que quedó suspendido desde 2011.

Chile

La presidenta Bachelet ratificó este sábado, a su agente Bulnes así como a los coagentes y no descartó reforzar su equipo jurídico. El Gobierno chileno tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar su contramemoria en respuesta a la que ya Bolivia entregó a la CIJ.

La presentación de sus argumentos fue postergado, porque antes presentó la objeción preliminar observando la competencia de la CIJ. No obstante este tribunal se declaró competente.

"Voy a mantener tanto a los agentes como a los coagentes", dijo la Mandataria, quien además destacó como una decisión "correcta" la presentación de la objeción que buscaba que la Corte no conozca el fondo de la querella boliviana.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día