Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Demanda marítima
Bolivia sugiere a Chile dialogar para evitar otra derrota más contundente
El procurador general Héctor Arce, pidio al gobierno chileno dialogar de forma sincera.
Viernes,  25 de Septiembre, 2015
Bolivia-sugiere-a-Chile-dialogar-para-evitar-otra-derrota-mas-contundente
Ref. Fotografia: Héctor Arce, Procurador General del Estado

El procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo el viernes que el Gobierno de Chile puede ahorrarse una derrota "terrible" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, si acepta el llamado al diálogo "sincero" que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, para abordar la demanda marítima.

"Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente, más contundente de la que ha sufrido frente al Perú, abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro Presidente", dijo en entrevista con la cadena Red Uno.

Ayer, Morales anunció la decisión de acercarse "personalmente" a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para comenzar el diálogo sobre el mar y reanudar una amistad abonada en el periodo 2006-2010, horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara la prosecución del juicio marítimo boliviano contra Chile, en La Haya.

Según el Procurador, "Chile tiene que saber que al frente ya no tiene a un país inestable", porque ahora Bolivia es un Estado con gran firmeza política, social y económica, cuyos logros son debate en todo el mundo.

También resaltó que la fuerza de Bolivia se debe al apoyo unánime, político y social, que tiene el presidente Evo Morales para encaminar la demanda marítima en estrados internacionales.

"Ahora Chile tiene que darse cuenta que tiene al frente una nación que cree en sí misma y tiene que tomar en serio el planteamiento y el derecho boliviano. Chile está en un momento de grandes definiciones", subrayó.

A su juicio, la interpretación que hizo el Gobierno de Chile respecto al fallo de la CIJ, asegurando que "Bolivia no ha ganado nada" o que la demanda marítima fue limitada, son definiciones "erróneas y forzadas" de la sentencia, porque el país logró que el máximo tribunal de justicia creado por la humanidad acepte analizar la demanda boliviana, a costa de la oposición chilena.

Subrayó que el fallo de la CIJ demuestra que la demanda marítima de Bolivia está fundada sobre una base científica y en el estricto cumplimiento del derecho internacional.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.