Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
A cuatro años de la represión policial de los indígenas en Chaparina
Exigen cárcel para exministro Llorenti
Justicia. Dirigente de la Subcentral Tipnis anunció acto de desagravio para las víctimas.
Viernes,  25 de Septiembre, 2015
Exigen-carcel-para-exministro-Llorenti-
Ref. Fotografia: Chaparina. Indígenas recuerdan con dolor la represión policial.

A pesar de haber transcurrido cuatro años de la violenta represión en Chaparina en contra de los indígenas que marchaban por el Tipnis, las heridas siguen abiertas.

Laida Núñez, vicepresidente de la Subcentral del Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), exige justicia y que el proceso no quede en la impunidad. "Está fresco el recuerdo de nosotras, cuando los policías nos empezaron a golpear sin piedad, sin discriminar a mujeres embarazadas que incluso abortaron, niños y ancianos", comentó la dirigente originaria.

Exige celeridad en las investigaciones y cárcel para el exministro de Gobierno y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.

Además contra las otras autoridades que participaron en ese tiempo, tal es el caso del viceministro Marcos Farfán, el excomandante Nacional de la Policía, Jorge Santisteban, y demás responsables de la represión del 25 de septiembre de 2011.

Acto de desagravio. La líder indígena anunció para hoy en las oficinas de la Subcentral Tipnis de Trinidad, que van a implorar justicia y sanción a los responsables de la masacre por parte de uniformados policiales.
Dijo que los indígenas orgánicos de tierras bajas y altas están seguros de que jamás se rompió la cadena de mando, y que la orden de la represión salió desde el Palacio de Gobierno. Como dirigentes indígenas se sienten traicionados por el gobierno de Evo Morales, "por ello, seguiremos firmes en nuestra lucha en la defensa del territorio", exclamó.

Como se recordará, a raíz de la octava marcha en el 2011, que partió desde Trinidad hasta La Paz, los activistas aglutinados en la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) de Adolfo Chávez y la Subcentral Tipnis, comandada por Fernando Vargas, se impidió la construcción de una carretera por medio del Isiboro Sécure.

Actualmente, el MAS sale nuevamente con la idea de abrir la vía.