Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
En Bolivia festejaron en los nueve departamentos
Fallo declara competente la disputa marítima con Chile
Resolución. El dictamen fue aprobado por una abrumadora mayoría de 14 de los 16 magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
Viernes,  25 de Septiembre, 2015
Fallo-declara-competente-la-disputa-maritima-con-Chile
Ref. Fotografia: Tribunal de la CIF. El dictamen fue dado a conocer ayer a las 9:30 de la mañana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó ayer el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia. El dictamen fue aprobado por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la "solicitud" de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al océano Pacífico. "La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile" y "la Corte, por 14 votos a 2, falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala la parte sinodal resolutiva del fallo leído en su sede de la ciudad de La Haya, contigua a la capital de Holanda, Amsterdam.

Emoción y algarabía. La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas. La ratificación de su competencia en base de los postulados del interamericano Pacto de Bogotá, de 1948, que homologa como única vía la resolución pacífica de controversias entre estados para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.

Un año y 5 meses después de presentada la Memoria de Bolivia, tocará a Chile, se especula en un plazo de 10 meses, reponer su Contramemoria en el marco de la prosecución del proceso.

Posición chilena. En consecuencia Chile, que durante décadas invocó la intangibilidad el Tratado de Paz y Límites de 1904 -que dejó mediterránea a Bolivia- para ahogar los cabildeos bilaterales y los reclamos internacionales bolivianos por una salida propia al mar, debe ponerse en autos para presentar, en fecha a señalar, lo más probable de 2016, sus puntos de vista para intentar rebatir los ya expuestos por La Paz en abril de 2014. 

Declaraciones
Evo Morales: 'Bolivia no claudicará en su demanda marítima'

El presidente Evo Morales calificó de histórico el fallo emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al océano Pacífico con soberanía. "A nombre del pueblo y del Estado expreso la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico. Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia", afirmó Morales rodeado de sus ministros./ABI.

Bachelet
Chile admite la demanda marítima

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, admitió ayer que el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declarándose competente para conocer el fondo de la demanda marítima de Bolivia, pero advirtió que su gobierno y los futuros adoptarán "todas las medidas que correspondan" para garantizar la integridad del territorio chileno. "Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia esta se verá afectada", remarcó.

Bachelet aseveró que su gobierno mantiene la firme convicción de que la demanda de Bolivia "carece de toda base" y confunde derechos con aspiraciones, además de tergiversar lo que fue la historia en el Tratado de 1904.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día