Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Portada
Oposición critica la falta de control
Se genera polémica por el conteo del referéndum
Proceso. El MAS cuestiona la actitud de sus adversarios sobre la consulta ciudadana.
Viernes,  18 de Septiembre, 2015
Se-genera-polemica-por-el-conteo-del-referendum
Ref. Fotografia: Referéndum. Un funcionario del TED cruceño muestra el material que será trasladado hoy a Charagua.

A48 horas de los referéndums en cinco departamentos hay desconfianza por parte de la oposición sobre el control en el conteo al finalizar la jornada electoral del domingo. Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata (UD), lamentó que a pesar de los serios cuestionamientos a  los vocales de los tribunales electorales de La Paz y Chuquisaca, se los haya mantenido en sus cargos.

"Hay la susceptibilidad de que se pueda producir manipuleo en las actas para que gane el Sí", afirmó la legisladora opositora.

Manifestó que otro aspecto que genera desconfianza, es la falta de delegados políticos, en especial de la oposición en las mesas electorales donde se desarrollará el proceso consultivo. Aclaró que a diferencia del Movimiento Al Socialismo hace campaña con recursos públicos todo el año, los opositores no tienen la capacidad económica para hacer lo mismo.

MAS rechaza sindicaciones. Mientras que el jefe de la bancada cruceña del MAS, Edgar Montaño, rechazó las sindicaciones de su colega y les pide unirse en la fiesta democrática del domingo.

Montaño recalcó que la oposición juega en la defensa de sus propios intereses y no de los intereses colectivos que reclaman autonomía. El oficialista descarta cualquier intento de manipuleo de datos, ya que hay la plena confianza en la probidad de los vocales electorales. Como se conoce, los departamentos que buscan aprobar sus estatutos son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Mientras que Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro) definirá si se convierte en autonomía indígena.

Al igual que los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya definirán si aprueban o no su Carta Orgánica.

TSE culpa a los medios. Por otro lado, la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, culpó a los medios por falta de proactividad de difundir los contenidos de los estatutos de los cinco departamentos. 

Considera que la democracia es una responsabilidad compartida de la población que participa, de los medios y del TSE que se enmarcó, en las normas vigentes para llevar adelante una campaña de información y motivación.

Referéndum 
Opositores en contra de la opción del Sí para este domingo

Referéndum. Tanto Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, demostraron su oposición a la aprobación de los Estatutos.

Con un "No" escrito en la palma derecha, Doria Medina pidió a los ciudadanos, que como no conocen el contenido de los estatutos,  "no se presten al engaño a la población que quiere llevar adelante el gobierno".

Mientras que Patzi declaró que la victoria del Sí en el referendo del estatuto autonómico de La Paz significará el estancamiento de la región, porque no tendrán la posibilidad de generar recursos./ANF/Oxígeno

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día