Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Boa acapara en un 74% el transporte aéreo
Las aerolíneas concentran su atención en eje central
Servicios. Por un lado Eco Jet y TAM articulan las rutas secundarias; Amaszonas y BoA pelean el mercado principal.
Lunes,  14 de Septiembre, 2015
Las-aerolineas-concentran-su-atencion-en-eje-central
Ref. Fotografia: Demanda. El puente aéreo más densificado del país es el que conecta la ciudad de Santa Cruz con La Paz.

Las diferentes aerolíneas del país han concentrado su atención en el eje central del país, dejando “momentáneamente” reducida a un servicio básico las rutas secundarias del país. 

Es el caso de Amaszonas, que dejó de volar a Oruro, Yacuiba, Riberalta y Guayaramerín. "Amaszonas ha decidido en este año concentrar en dos sectores: el corporativo de los empresarios y comerciantes entre Santa Cruz, hemos incrementado con más de diez vuelos semanales. El otro sector es el turístico, como Rurerranabaque y Uyuni", sintetizó Eddy Luis Franco, responsable de Comunicación Corporativa.

Sin embargo, la línea aérea sigue con sus conexiones internacionales de Cusco, Iquique, Asunción, Campo Grande, Montevideo. "Con todas esas conexiones nos va muy bien. Vía Amaszonas, el turista se conecta con Bolivia, como destino turístico importante no solo por Uyuni, sino con Santa Cruz y La Paz", puntualizó Franco.

Los planes de BoA. La línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), con el anuncio de compra de  cinco aviones hasta el fin de año y la inversión de $us 21 millones, reforzará el eje troncal del país y al mismo tiempo, de manera paulatina, articulará las conexiones a las nueve ciudades capitales de Bolivia, según Ronald Casso, Gerente General.

"Somos una empresa que siempre ha tenido números positivos. De haber empezado con apenas 15 millones de dólares, ahora estamos con un patrimonio en libros de 60 millones de dólares. Bajo esa lógica, vamos a seguir creciendo e incrementando nuestros vuelos en el país", señaló Casso.

Además, remarcó que hasta el momento la línea aérea estatal, ha incrementado su presencia en el mercado del transporte aéreo nacional de 69% a un 74%, en lo que va del año.

Un mercado aéreo que crece. Según ambas aerolíneas, cuya presencia se ha reforzado en el mercado del eje central, señalaron que en los últimos años la demanda se ha triplicado, en la misma medida todas las aerolíneas en el país, entre el 2007 al 2015 han logrado bajar sus tarifas en un 18%. 

"El mercado aeronáutico se ha triplicado en los últimos cinco años. Más gente está volando en el país como fuera de ella. Al incorporar aviones más eficientes, ante una demanda creciente, eso ha permitido diluir los costos y bajar las tarifas", argumentó Casso.

Impacto
Luego de una apertura de conexiones, ahora se viene la mesura

Análisis. El experto aeronáutico, Constantino Klaric, señala que el negocio de la aviación comercial no es para hacerse ricos, más aún en un mercado tan pequeño como Bolivia. En ese contexto, señala que este año las aerolíneas han sentido el impacto de la crisis internacional y muchas de ellas han replanteado sus operaciones. "Es un negocio que le garantiza que saldrá rico si ingresa al negocio multimillonario de otra manera es muy difícil ganar  como uno soñó", puntualizó.

Racionalización.  Las aerolíneas han concentrado sus servicios donde hay más demanda.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día