Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Para el próximo año
Advierten que peligra el abastecimiento de azúcar
Producción. Las lluvias perjudican el rendimiento de la caña que bajó de 55 a 40 toneladas por hectárea. El contrabando hace menos competitivo al producto nacional.
Sábado,  12 de Septiembre, 2015
Advierten-que-peligra-el-abastecimiento-de-azucar
Ref. Fotografia: Sector. La zafra se extenderá hasta diciembre por el retraso de tres meses.

Las lluvias que provocaron una merma del 25% en el rendimiento de la caña de azúcar y la avalancha de productos que ingresan de contrabando colocan en aprietos al sector cañero, quienes advirtieron que peligra el abastecimiento de azúcar para la próxima gestión.

Se debe realizar acciones ya. Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros de Unagro, señaló que si bien para este año se estima producir entre 8,8 millones a 9 millones de quintales, garantizando el mercado local que demanda 8,5 millones de quintales, las repercusiones del "mal momento" que atraviesa el sector se verán la próxima gestión, peligrando el abastecimiento local.

"La zafra, que normalmente culminaba en octubre, se extenderá hasta diciembre y no sabemos si a fin de año va a empezar a llover, es un riesgo que tenemos. A eso se suma la importación y contrabando de azúcar que desincentiva a los cañeros. Según estos datos, el Gobierno, de no realizar las acciones concretas en este momento, la provisión de 2016 estaría comprometida para no abastecer al 100% del mercado, eso estamos advirtiendo para no ser responsables el próximo año de lo que vaya a pasar", señaló Rivas.

No pueden pagar los créditos. En tanto, Renato Vargas, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Caña, indicó que la merma en la superficie de caña tiene una tendencia a la baja, ya que el año 2013 se tenía más de 150.000 hectáreas, en esta gestión se alcanzó a 130.000 hectáreas y por la situación se prevé un menor área en 2016 que hace peligrar la seguridad alimentaria. También comentó que de los más de 5.000 productores cañeros de Santa Cruz, un 20% presenta una reducción en el rendimiento de 55 toneladas por hectáreas a 40 toneladas.

"Si la situación sigue así seguramente para la próxima zafra habrá menos hectáreas de caña, porque cualquier productor no puede trabajar a pérdida. Estamos agobiados por la iliquidez que está presentando el sector, los rendimientos están bajando y eso hace que no podamos cumplir con nuestras obligaciones financieras (créditos)", dijo Vargas.

Piedades Roca, presidente de la Asociación Nacional de la Caña, comentó que es el peor momento del sector en muchos años y se agobia por el aumento del contrabando. "Estamos en una crisis que se remonta tres años atrás y que se viene profundizando. Hay cañeros que están a punto de abandonar la actividad, ya que cada año la situación se pone crítica", dijo.

El próximo martes
Realizarán asamblea de emergencia

Alerta. Debido a la crisis que atraviesa el sector cañero, se convocó a una asamblea de emergencia en la ciudad de Montero el próximo martes 15 de septiembre. En el evento se definirán las medidas que tomará el sector para buscar una solución al problema del contrabando.

"Se analizarán los temas y es de ahí que se definirá un voto resolutivo y los pasos a seguir por los dirigentes. No queremos pensar que la seguridad alimentaria que tanto menciona el Gobierno sea solo un discurso. Esta asamblea no es un capricho, sino porque existe un pedido de angustia de los productores", manifestó la dirigente cañera Piedades Roca.