Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
La Haya se pronunciará sobre objeción de Chile
El 24 se dicta fallo sobre la demanda marítima
Corte. A las 9:00 hora de Bolivia se emitirá el dictamen. El Gobierno nacional es optimista sobre la competencia del tribunal.
Jueves,  10 de Septiembre, 2015
El-24-se-dicta-fallo-sobre-la-demanda-maritima-
Ref. Fotografia: Alegatos. Bolivia tuvo una sólida presentación de argumentos en mayo pasado ante la Corte de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicará el próximo 24 de septiembre si se considera competente para pronunciarse sobre la disputa territorial que enfrenta a Chile y Bolivia, que busca una salida al mar, afirmó la CIJ ayer.

En un comunicado, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas precisa que dará a conocer su decisión el 24 a las 9:00 hora de Bolivia (15:00 en Holanda y 10:00 en Chile) en una audiencia pública en La Haya, donde la CIJ tiene su sede. La decisión, será entregada por el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y será transmitida en directo por el sitio web de la Corte. 

Sobre qué será el dictamen.  La CIJ había recalcado en mayo pasado que su fallo versará exclusivamente sobre la "excepción preliminar", es decir, decidir únicamente si es competente para entrar a juzgar el caso. La admisión de competencia por parte de La Haya es un paso previo para ingresar al tema de fondo del reclamo boliviano, que plantea que la CIJ disponga que Chile inicie una negociación con Bolivia para permitirle recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

Si el fallo sale a favor de Bolivia continuará el juicio en la corte de La Haya, pero si el veredicto es para Chile entonces ahí se frenará el proceso en dicho tribunal.

Bolivia confía en el apoyo de Humala. El agente de Bolivia ante  La Haya por la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el fallo del 24 de septiembre "no es una decisión final sobre el derecho de Bolivia de tener una salida soberana al mar".

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, expresó que hay muchos elementos que   hacen prever un fallo favorable para el país, pero destacó que no hay triunfalismo al respecto.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dejó en claro que el 24 no habrá ninguna decisión sobre el territorio del país trasandino. "La integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos", dijo Muñoz.

"Confiamos en la Corte de La Haya y en que Bolivia ha tenido los argumentos suficientes. Asumimos el tema marítimo  como un tema de Estado".

G.  Montaño
Pdte. Cámara de Diputados de Bolivia

"Bolivia insiste en que la Corte debe seguir con este caso, pero es importante que se tome en consideración que no es una decisión final".

 E. Rodríguez Veltzé
Agente de Bolivia en la Haya

"Especular en lo que va a resolver la Corte no tiene mucho sentido, están las alternativas, hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho".

Felipe Bulnes
Agente de Chile en la Haya

Cronología

• 24/4/2013: Bolivia presenta la demanda contra Chile en La Haya.

• 15/4/2014: El presidente Evo Morales presenta su memoria de más de 200 páginas de la demanda marítima contra Chile.

• 15/7/2014: Chile no presenta la contramemoria e  impugna  la competencia de La Haya.

• 7/11/2014:  Bolivia presenta por escrito su respuesta ante las objeciones preliminares expuestas por Chile. 

• 24/9/2015: A las 9:00 hora de Bolivia, en el Palacio de La Paz de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dictará el fallo sobre la objeción preliminar de Chile.

Agencias ANF, EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día