Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Declaraciones desde Brasil a la agencia ANF
Soza niega extorsión a los acusados del caso Rózsa
Polémica. El pasado viernes se dictó sentencia en contra de Ana Claudia Arruda por complicidad en actos extorsivos realizados por el exfiscal Marcelo Soza.
Miércoles,  9 de Septiembre, 2015
Soza-niega-extorsion-a-los-acusados-del-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Tensión. Exfiscal Marcelo Soza vuelve a hablar sobre hechos de extorsión que envuelven el polémico caso Rózsa.

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, afirmó que nunca cobró un centavo a los acusados en dicho proceso para favorecerlos, según informó la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

Su declaración se da luego de la sentencia judicial contra Ana Claudia Arruda, quien fue condenada a dos años de cárcel por complicidad en actos extorsivos que según ella,  habría realizado el exfiscal contra dos acusados del caso Rózsa. 

El pasado viernes el Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de Santa Cruz dictó sentencia en contra de Arruda por complicidad en el delito de extorsión contra la familia de Zvonko Matkovic Ribera, acusado dentro del caso Rózsa, de quienes recibió la suma de 90 mil dólares en 2010.

La investigación fue abierta en febrero de 2014 por una demanda presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien denunció actos de extorsión sobre dirigentes y líderes cívicos cruceños involucrados en el caso Rózsa que estalló en abril, cuando la policía intervino el hotel Las Américas con el trágico resultado de tres extranjeros abatidos.

"Yo no he sacado ni un solo centavo", señaló Soza a través de un contacto vía correo electrónico añade la agencia ANF. Este medio señala que según el exfiscal, "nunca" habló del caso terrorismo con Arruda y mucho menos se manejó una lista para cometer actos extorsivos. Denunció además que Arruda estaba involucrada con autoridades de gobierno para desprestigiarlo.

Dice que utilizaron su nombre. "Yo no extorsioné a nadie, utilizaron mi nombre", manifestó el exfiscal a ANF desde Brasil donde reside con refugio temporal, luego de que saliera del país el 11 de marzo de 2014, entonces argumentó que el caso Rózsa sirvió a ministros de Estado para enriquecerse y para que corran sobornos, compra de testigos y presiones a fin de incluir, sin pruebas, a líderes cruceños.

Afectados en el polémico proceso judicial. El abogado defensor de la familia Matkovic, Gary Prado, informó que la sentencia contra Arruda es la tercera que se emite dentro del proceso por extorsión.

El primero fue contra Moisés Ponce de León, abogado de Soza, sentenciado por complicidad, y Richard Zerda, asistente de Soza, condenado por encubrimiento en el delito de extorsión. 

"Estas tres sentencias son en contra del círculo íntimo de Marcelo Soza y van demostrando que evidentemente existió la extorsión a la familia Matkovic", precisó Prado, a tiempo de subrayar que pese a la entrega de los 90 mil dólares, Zvonko no cambió su situación carcelaria. 

Participación de las supuestas personas relacionadas al Gobierno. Respecto a la negación de cobros que alude el exfiscal Soza, Prado señaló que éste "siempre trató de deslindar responsabilidades" y pese a sus denuncias de supuestas implicaciones de funcionarios de gobierno en estos actos extorsivos, esas versiones nunca fueron ventiladas ante los estrados judiciales.

Lo que no puede negarse Soza, dijo Prado, es que en una ocasión estuvo reunido en casa de Arruda donde se realizó la extorsión a la familia Matkovic. 

Arruda, tía de la excandidata del MAS a la gobernación del Beni y actual cónsul en EEUU, Jessica Jordan, confirmó los encuentros con Soza en su vivienda donde se habría acordado entregas de dinero. Así consta en el documento presentado por la Fiscalía para solicitar el juicio abreviado al que se sometió Arruda.

En el caso también está como denunciante el expresidente cívico del Beni, Alberto Melgar, quien denunció que entre octubre y noviembre de 2010, sus familiares cancelaron en dos partidas la suma de $us 10.000 a dos estrechos colaboradores de Soza para obtener medidas sustitutivas a la detención preventiva en la cárcel de Mocoví por el caso Rózsa.

ANF-El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día