Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Autoridades preparan resolución
Regularán alquiler de clínicas para cirugías
Prevención. Con la medida se busca evitar el incremento de operaciones clandestinas.
Miércoles,  2 de Septiembre, 2015
Regularan-alquiler-de-clinicas-para-cirugias
Ref. Fotografia: Prevención. Autoridades piden más precaución a la hora de elegir un lugar para cirugías.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunciaron que se elabora una resolución para prohibir que las clínicas privadas alquilen sus instalaciones a cirujanos que no cuenten con el registro en el Sedes. Una de las razones de la iniciativa es frenar la realización de operaciones por parte de médicos que no cuentan con autorización. Actualmente autoridades del Sedes investigan una denuncia por mala praxis en una cirugía estética. 

Solo hay 33 cirujanos autorizados. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que a la fecha solo hay 33 cirujanos plásticos autorizados por esta institución por lo que los demás, aunque estén asociados no pueden realizar cirugías hasta que no regularicen su situación. "Uno de los problemas ahora son las clínicas, no se va aceptar la venta de servicios a médicos que no son especialistas en cirugías y que no estén avalados por el Sedes", sostuvo a tiempo de precisar que se está trabajando con las distintas sociedades científicas y que se dará un plazo de alrededor de 10 días a los profesionales para su registro en el Sedes. "Pueden ejercer como médicos generales, pero una cirugía programada solo la puede realizar un especialista", aseveró. Las clínicas privadas renuevan cada año sus licencias de funcionamiento y las autoridades indicaron que la norma se aplicará cuando estas realicen dicho trámite. Las sanciones para las clínicas que incumplan son desde multas económicas hasta la clausura. 

Llegó de Italia a hacerse una cirugía estética y denuncia mala praxis.  Karina A., de 39 años, denunció que el pasado 15 de agosto le realizaron una reducción de abdomen y mamas por lo que estuvo internada dos días y luego no supo más de un doctor de iniciales R.Ch. que se encargó de la intervención. "Lo llamé varias veces y no lo ubico más. Mis heridas se infectaron y estoy tomando medicamentos, pues no me pueden operar nuevamente", lamentó. El abogado de la denunciante, Erwin Tapia, indicó que  mañana recibirá el informe forense para ver los días de impedimento de la mujer que llegó de Italia para someterse a la operación y ya retornó a dicho país europeo por obligaciones laborales, pero le dejó un poder a su abogado para que siga el caso. Al respecto, Monasterio indicó que conocieron el hecho y una comisión de gestión de calidad está haciendo seguimiento al caso. Sobre el cirujano denunciado, señaló que tienen conocimiento de que ya son 10 denuncias contra él. "Tenemos conocimiento de un profesional que está ejerciendo la especialidad de la cirugía plástica de manera ilegal. Él no está en la Sociedad Boliviana de Cirujanos, ni en la lista de profesionales del Sedes", precisó. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día