Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Informa la alcaldía sobre las imprentas
Revelan manejo incorrecto de los residuos tóxicos
Licencias. Muchos de estos negocios son informales.
Sábado,  29 de Agosto, 2015
Revelan-manejo-incorrecto-de-los-residuos-toxicos
Ref. Fotografia: Espacio. Otra falta que cometen estos negocios es el uso indebido de las aceras, que son utilizadas como depósitos.

Sobre las calles Ingavi y Junín se encuentran un sinnúmero de imprentas que a la hora de desechar sus desperdicios no cumplen con normas ambientales, señalan las autoridades municipales. Además, trabajadores  de estos negocios están expuestos a productos riesgosos. Un médico especialista advierte sobre el peligro de exponer el cuerpo a sustancias nocivas.  

No manejan responsablemente sus residuos. Las imprentas trabajan con materiales como tiner (solvente industrial), tintas elaboradas con químicos tóxicos, además de materiales que deben recibir un tratamiento industrial cuando ya son inutilizados, sin embargo son echados a la basura corriente, por llamar de alguna manera a los residuos generados por los vecinos. Por sus características deberían estar en una zona semindustrial, sin embargo se encuentra entre viviendas o comercios de otras características en el centro de la ciudad. 

Jorge Soto, ingeniero que trabaja para la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), explica que Emacruz no es responsable del tipo de residuos que vierten estos negocios, que camuflan su basura con los desperdicios de otros vecinos". Soto es claro al afirmar que "si contaran con una licencia ambiental, allí debería especificar qué tratamiento le dan a las pinturas con productos químicos, a los envases de tiner y otros materiales que son utilizados".

La salud de los trabajadores. Juan Manuel Claros Bustos, médico neumólogo, hace recomendaciones tomando en cuenta la exposición a productos químicos que tienen los trabajadores de las imprentas. "Los productos volátiles como el tiner y otros solventes, son irritantes y una exposición continua de más de 4 horas seguidas, puede causar irritaciones que a la larga causarán problemas de salud a esos pacientes en todo su conducto respiratorio", señala Bustos. Los daños son similares a los que causa el cigarrillo.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día