Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Un total de 57 extranjeros fueron expulsados
Ingreso de bengalíes devela tránsito ilegal de migrantes
Migración. Tenían documentos avalados de un supuesto consulado honorario.
Sábado,  29 de Agosto, 2015
Ingreso-de-bengalies-devela-transito-ilegal-de-migrantes
Ref. Fotografia: Conferencia. Migración, Interpol e Inteligencia expusieron las visas secuestradas.

El ingreso de más de 58 ciudadanos de Bangladesh develó que Bolivia está siendo usado como tránsito de inmigrantes ilegales. El director departamental de Migración, Germán Bacigalupo, no descartó que el ingreso de estas personas esté vinculada a una posible red internacional de trata y tráfico de personas.

"Los cabecillas de la red tendrían como eje central Israel, donde habría una coordinación con un consulado honorario que estaría vendiendo certificados falsos a 12 mil dólares. Y para este fin usan a Bolivia como tránsito para llegar a Brasil, Estados Unidos y Canadá", explicó en conferencia de prensa.

Elevarán informe. En poder de los migrantes se encontró documentos con carátula del Consulado de Bolivia en el cual se lee de forma textual: Permiso de entrada a Bolivia para la obtención de visa de turista. La persona mencionada debido a su nacionalidad está comprendida en el grupo 2 y tiene derecho a obtener visa de entrada a Bolivia sin consultar a las autoridades bolivianas. Los documentos están firmados por alguien que firma como cónsul honorario en Israel, Arie A., Bacigalupo dijo que se está recabando toda la información posible para elevar informes a Interpol y se inicie una investigación en ese país. El funcionario no descartó que consorcios de abogados bolivianos estén avalando el paso ilegal de estas personas en el país. El director de Inteligencia, Franklin Villazón, indicó que este podría ser el ovillo para determinar quiénes están detrás de la supuesta organización que está usando Bolivia como tránsito. Paralelamente se está iniciando una investigación a nivel Migración y Cancillería para determinar la validez o falsedad de los documentos secuestrados a los inmigrantes. Las primeras diligencias investigativas policiales dan cuentan que muchas de estas personas son empleadas en actividades ilícitas de tráfico de droga, explotación laboral y prostitución.

Arrestados
Operaciones sorpresa en terminales

Interpol y Migración allanaron ayer por la madrugada hostales y alojamientos asentados en proximidades a la terminal Bimodal y se logró el arresto de cuatro extranjeros que se encontraban indocumentados.

El director de Migración, Germán Bacigalupo, informó que a dos se les venció su  visa de turismo y al no revestir peligro para el Estado cancelarán una multa y serán liberados. Sin embargo, un peruano y un chileno que se hallan ilegalmente en el país serán puestos en frontera./E.D.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día