Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Portada
Informe del Defensor del Pueblo
Registran 1.750 víctimas de trata y tráfico en 7 años
Estrategia. Villena ve necesario fortalecer las instituciones.
Sábado,  29 de Agosto, 2015
Registran-1.750-victimas-de-trata-y-trafico-en-7-anos
Ref. Fotografia: Plan. Son necesarias políticas efectivas de protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, dijo Villena.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó el diagnóstico sobre la situación de la trata y tráfico de personas en Bolivia. Dijo que es un delito silencioso, mimetizado en la sociedad, que registró 1.750 casos en los últimos siete años. 

Para paliar este delito, Villena manifestó la necesidad de fortalecer las instituciones, implementar políticas efectivas de protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, y trabajar en la transparencia del sistema judicial y policial.

Explotación sexual en alojamientos. "En la actualidad, el negocio de la trata y tráfico de personas son delitos silenciosos y mimetizados bajo mecanismos legales o por lo menos formales. En Bolivia, mucha de la explotación sexual está sucediendo en alojamientos y hoteles en pleno centro de las ciudades", dijo.

El funcionario agregó que también existen casos que se explican en los "usos y costumbres" como el traslado de niñas y niños indígenas y campesinos a hogares urbanos bajo la forma del padrinazgo, en estancias ganaderas bajo formas de "empatronamiento", explicó Villena.

Departamentos con mayores denuncias. Según el diagnóstico presentado por la Defensoría, entre 2008 a 2014, el número de víctimas ascendió a cerca de 1.750. De esta cifra 786 casos corresponden a niñas adolescentes; 518 a niños adolescentes; 293 a mujeres y 137 varones. 

La Felcc reportó que en 2013 recibió 439 denuncias de trata y delitos relacionados. Del total, 356 se refieren a trata de personas. El departamento con mayores reportes de denuncias es La Paz con un total de 172 casos, el segundo es Cochabamba con 53 casos, y el tercero, Santa Cruz con 51 casos. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día