Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
Crisis fronteriza
Maduro: "Estoy dispuesto a hablar con Santos donde quiera y cuando quiera"
El mandatario venezolano anunció que dialogará con Colombia. Solo abrirá las fronteras si hay un plan de seguridad.
Viernes,  28 de Agosto, 2015
Maduro:--Estoy-dispuesto-a-hablar-con-Santos-donde-quiera-y-cuando-quiera-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que llegó la hora de reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos para resolver los problemas de la frontera binacional y aseguró que continuará cerrada hasta que Bogotá presente un plan de seguridad.
"Estoy dispuesto a hablar con Santos donde quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato y hagamos historia usted y yo. Si quiere. Usted (Santos) me conoce desde que yo era canciller y yo creo que lo conozco bastante bien", dijo.
En una concentración en la casa de gobierno, luego de una marcha de simpatizantes del gobierno que expresaron su apoyo a las medidas tomadas en la frontera, el gobernante dijo que espera que Santos le presente un plan para construir una "nueva frontera" sin los vicios del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando.
En su arenga ante varios miles de partidarios, Maduro ondeó las banderas de Colombia y Venezuela y llamó a la unión de los dos pueblos, pero insistió en reclamar de Santos planes para atacar los grupos irregulares armados que operan en la frontera y las operaciones cambiarias que, dijo, atacan a la moneda venezolana.
Maduro señaló que los pasos de la frontera hacia Colombia en Táchira, región vecina al departamento de Norte de Santander, continuarán cerrados hasta que el gobierno de Bogotá presente un plan de seguridad.
"Ojalá que la oligarquía mediática (de Colombia) no la emprenda con él (Santos) y no haga que sea imposible un plan sensato de paz para una nueva frontera de paz, que se respeten los avances, eso es lo que quiero", señaló.
Maduro agregó que le propondrá a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el visto bueno de Colombia, una comisión de la verdad que visite la frontera colombo-venezolana y verifique la situación, después de denuncias sobre maltratos a colombianos ilegales que fueron repatriados.
El madantario recalcó además que no reconoce ninguna autoridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en el conflicto de la frontera. La OEA anunció hoy que el lunes celebrará una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir la crisis.
El gobernante ordenó cerrar por tiempo indefinido los pasos fronterizos en Táchira en respuesta a un ataque del miércoles pasado, atribuido a grupos paramilitares, que dejó tres soldados heridos.
Luego decretó un Estado de excepción en seis municipios de Táchira, que hoy extendió a 10, dentro de las tareas para perseguir a los responsables del ataque.
Maduro dijo que los colombianos que fueron sacados de Venezuela en las operaciones "no fueron deportados sino repatriados", al aludir a las denuncias de supuestos abusos de las fuerzas militares.
Indicó que el gobierno de Colombia "no ha hecho nada" contra los grupo armados irregulares que operan del lado colombiano y que se han infiltrado hacia Venezuela, ni contra la proliferación del contrabando.
Agregó que el problema de la frontera "viene de lejos" en el tiempo y por eso decidió tomar medidas "radicales y estructurales".
"No me voy a parar ante nadie, voy con todo, son medidas para sanar de raíz la frontera", afirmó.
Madijo dijo que hace un año habló con Santos sobre el problema del contrabando y los paramilitares que operan en la zona fronteriza, pero "el Estado colombiano no ha hecho nada y un año después la situación de la frontera está peor".
Asimismo, le pidió a Santos que no "se preste a una guerra contra Venezuela y no se sume a la campaña de odio", que afirma tienen los medios de prensa colombianos contra el gobierno venezolano.
Maduro volvió a fustigar al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien acusó de ser un "delfín amamantado" por el ex jefe del narcotráfico colombiano Pablo Escobar.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día