Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Maduro ordenó el cierre de fronteras
Colombia pide a Venezuela que respete derechos de los deportados
Al menos 394 colombianos que no tenían permiso de residencia han sido deportados, varios han denunciado atropellos.
Domingo,  23 de Agosto, 2015
Colombia-pide-a-Venezuela-que-respete-derechos-de-los-deportados
Ref. Fotografia: Colombianos en el estado venezolano de Táchira. Foto: AFP

El gobierno de Colombia le pidió hoy al de Venezuela que respete los derechos humanos de los colombianos que han sido deportados en las últimas horas en el marco del estado de excepción decretado por Caracas en la zona fronteriza.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de la frontera por 72 horas, pero luego extendió por tiempo indefinido la medida y decretó el estado de excepción en Táchira, provincia limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander.
Según el Ministerio del Interior de Colombia, desde entonces 394 colombianos que no tenían permiso de residencia en Venezuela han sido deportados, varios de los cuales han denunciado atropellos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el gobierno colombiano está dispuesto a colaborar con Venezuela en la aplicación de medidas de seguridad en la frontera, pero solicitó que en los procesos de deportación se respete la integridad de las personas.
"(Se solicita) que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes", señaló la Cancillería.
"Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas", agregó el comunicado.
Asimismo, el gobierno colombiano reiteró "su voluntad de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando", aunque consideró que el cierre de la frontera es un error.
"Insistimos en nuestro rechazo por el cierre de la frontera; este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda deja para los dos países. Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce", señaló la Cancillería.
Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera a raíz de un ataque armado contra militares de Venezuela en territorio de ese país, que supuestamente fue obra de contrabandistas o paramilitares.
Por otra parte, la Cancillería colombiana señaló que ve "con preocupación" la publicación en redes sociales de imágenes que aparentan ser de la frontera colombo-venezolana, pero que en realidad no lo son.
"Personas malintencionadas están haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera, buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona. Esto sólo genera sentimientos negativos entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto", expresó el comunicado.
Las cancilleres de Colombia y de Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, se reunirán el próximo miércoles en un lugar aún no anunciado para discutir la situación de la frontera.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día