Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Investigación por caso Fondioc
Fiscalía analiza ordenar la captura de Damián Condori
Proceso. Adolfo Chávez descarta salir del país. El Ministerio Público logró aprehender a tres personas involucradas en el departamento de Oruro.
Sábado,  15 de Agosto, 2015
Fiscalia-analiza-ordenar-la-captura-de-Damian-Condori
Ref. Fotografia: Medidas. Autoridades continúan con la investigación a personas involucradas en el polémico caso del Fondioc.

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, no se presentó a testificar por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
Es por eso que el Ministerio Público analiza si ordenará su aprehensión, informó el fiscal Anghelo Saravia. 

"Este señor Damián Condori ha sido notificado pero no se ha presentado, entonces la comisión (de fiscales) está viendo si se va expedir o no el mandamiento de aprehensión que corresponde", dijo.

En febrero de este año, la Contraloría General informó sobre la primera fase de auditoría que pidió en 2013 el presidente Evo Morales realizar al Fondo Indígena, tras conocer denuncias de corrupción y “proyectos fantasmas” en la entidad estatal. 

De acuerdo con ese informe, se invirtió cerca de 71 millones de bolivianos para 150 proyectos que no se concluyeron y otros no se ejecutaron, desde 2010.

Denuncia. El abogado querellante en este caso, Eduardo León, indicó que el Ministerio Público tiene esta actitud contra Condori porque ahora es opositor. Pidió "que la midan igual a la señora Melva Hurtado (dirigente campesina afín al Gobierno) que se ha llevado 22 millones de bolivianos a su cuenta".

El fiscal Saravia reveló además que en el cuaderno de investigaciones del caso Fondioc no existe ninguna denuncia contra la ejecutiva de la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

León aseveró que en su querella se implicó a Ancieta y denunció que los fiscales tienen la orden de no actuar contra los "peces gordos" del Pacto de Unidad, que es conformado por las organizaciones sociales que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Involucrados. En este caso, también flotó el nombre del dirigente indígena Adolfo Chávez, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) distanciada del Gobierno.

La ministra de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó que la interventora del Fondioc presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Chávez, quien se habría beneficiado de Bs 800.000 por proyectos que nunca fueron desarrollados. "La parte denunciante es el Fondo Indígena y el Ministerio de Trasparencia es la parte coadyuvante. Aparentemente en la verificación que se ha hecho, estos recursos no habrían sido utilizados en la implementación de proyectos para el cual fueron destinados. Entonces hablamos de un proyecto fantasma", manifestó Valdivia

En contraparte, Chávez asegura no haber administrado el proyecto, de un presupuesto aproximado a un millón de bolivianos, y que el mismo estuvo bajo la responsabilidad de un cuerpo técnico administrativo a cargo de Shirley Villegas, Pedro Ágreda y Miguel Ipamo, por lo que cuestiona que ninguna de estas tres personas hayan sido convocadas para declarar y que él como principal representante de la Cidob debía de firmar los documentos para el desembolso de los recursos y nada más.

Indicó que el próximo lunes se presentará a declarar ante la Fiscalía y señaló que de ser detenido se comprobará la persecución política que sufren dirigentes que son críticos al gobierno del presidente Evo Morales.

Chávez acusó a Villegas de apoyar en 2012 la división orgánica de la Cidob e indicó que se siente respaldada por el Ejecutivo para que no sea investigada. Pidió al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción que indague a las personas que manejaron el proyecto de fortalecimiento institucional.

Justicia. En tanto, las autoridades continúan con las investigaciones a las personas involucradas en el desvío de recursos económicos.

El Ministerio Público informó que tres personas fueron aprehendidas por presuntas irregularidades dentro del caso en una comunidad del municipio de Challapata, departamento de Oruro, informó el Ministerio Público.

La fiscal de Challapata, Beatriz Choque, no dio los nombres de los aprehendidos, pero aseguró que se trata de tres dirigentes (dos varones y una mujer) que estaban encargados de la ejecución del "proyecto de microrriego Río Verde" para su comunidad.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día