Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
La juez dictó medidas sustitutivas
Liberan a los 4 detenidos y el diálogo se reinstala
Conflicto. El Gobierno cumplió con las condiciones impuestas por Comcipo. Se conformaron 5 mesas de trabajo.
Martes,  28 de Julio, 2015
Liberan-a-los-4-detenidos-y-el-dialogo-se-reinstala
Ref. Fotografia: Diálogo. El diálogo entre Comcipo y los ministros se reinstaló anoche.

La jueza Noveno de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, dio libertad para Fabián Choque, Juan Carlos Paco (periodista deportivo), Agustín Mendoza y Jorge Copaico, quienes fueron detenidos el miércoles anterior tras los enfrentamientos con la Policía.

Los cuatro detenidos fueron beneficiados con medidas sustitutivas durante una audiencia  de cesación a la detención preventiva.

El periodista potosino Paco dio a conocer su satisfacción por la decisión de asumió la jueza.

Pasada las 19.30, los ministros de Estado y dirigentes de Comcipo reinstalaron la mesa de diálogo para tratar el pliego petitorio regional de Potosí.

El 22 de julio fueron detenidos cuando se encontraban en el enfrentamiento entre mineros y la Policía, en el ataque con dinamitas al viceministerio de Régimen Interior, en inmediaciones de la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

Cinco mesas de trabajo por tiempo y materia. “Aquí estamos (nuevamente) para dialogar en tiempo y materia, como se indicó, en comisiones, para que así tengamos un avance (en este proceso de concertación) y no estemos hablando de una cosa y otra cosa”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

Finalmente se determinó conformar cinco mesas de trabajo para agilizar la resolución de este prolongado conflicto de Comcipo, que persiste desde hace 22 días con un paro general indefinido en la capital potosina.

'La situación ya está de buen tamaño'. Ante la decisión de Comcipo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la situación "ya está de buen tamaño" y que todo "tiene un límite", refiriéndose al anuncio de Comcipo.

Agregó que "lamentaba decir" que muchas veces "los ministros hemos sido tratados de mentirosos. (…) Queremos mostrar la falta de seriedad de Comcipo, ahora resulta que ponen como condición que liberemos a los detenidos. Nosotros no tenemos por qué decir que se liberará a las personas porque no es competencia nuestra", dijo.

Avances logrados. Las autoridades y los dirigentes avanzaron también en el debate sobre las demandas de salud, referidas a la inversión gubernamental en la construcción de hospitales, la dotación de ítems, la capacitación de recursos humanos, entre otros aspectos, además de puntos referidos a educación.

Con relación a la exigencia de la transmisión de Bolivia Tv, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que existe una señal abierta y otra por internet, aunque aclaró que la empresa televisiva también tiene compromisos, incluso comerciales, que no puede eludir.

El presidente Evo Morales descartó firmar las actas finales de las negociaciones y desahució por completo dos de las 26 demandas que se negocian.

Demandas
Aceptan que aeropuerto se construya en cualquier otro lugar

 

Proyecto. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, le respondió al presidente Evo Morales, quien en declaraciones exclusivas a La Razón descartó el proyecto del aeropuerto internacional de ese departamento. La dirigencia persevera en la demanda y está dispuesta que sea en un lugar distinto al emplazamiento actual, descartado por el primer mandatario. 

Evo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó una reunión con los dirigentes de Potosí y los acusó de liderar una lucha política al plantear el federalismo.

Apuntes

• Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer también que sea puesto "inmediatamente" en libertad el periodista boliviano Juan Carlos Paco Veramendi, acusado de haber causado destrozos en las protestas del miércoles pasado en La Paz, en apoyo a la región de Potosí.

• Bolivia, según la última clasificación mundial de la Libertad de Prensa de esa ONG, figura en el puesto 94 de los 180 países analizados. 

• El Comité Cívico Potosinista exige al Gobierno la construcción de hidroeléctricas, hospitales, represas, nuevas carreteras, tres fábricas (de vidrio, cal y cemento), un aeropuerto internacional, el fomento de la energía eólica y la preservación del histórico Cerro Rico. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día