Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
En Santa Cruz
Regalías mineras crecen cinco veces
Sector. El departamento cruceño es el cuarto productor minero en todo el país.
Miércoles,  22 de Julio, 2015
Regalias-mineras-crecen-cinco-veces
Ref. Fotografia: Cooperativas. San Ramón y San Antonio de Lomerío son las zonas donde más trabajos se realizan.

Las regalías mineras en el departamento de Santa Cruz crecieron cinco veces los últimos cuatro años, situándose en Bs 56 millones en 2014 y con fuertes expectativas de superar ese monto en esta gestión, así lo señaló el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Herland Soliz.

Crece la minería en el departamento de vocación agropecuaria. En 2011, las cifras que arrojaba el sector de la minería en el departamento oriental no superaban los Bs 11,3 millones, pero durante la gestión 2014 la recaudación superó los Bs 56 millones. Para los primeros meses del 2015 la recaudación es de Bs 21,6 millones y se espera alcanzar y superar el monto de la gestión pasada.

"Durante los últimos cuatro años, Santa Cruz se ha consolidado como el cuarto departamento productor minero del país y a diferencia de La Paz, Oruro y Potosí, que bajaron su producción, este departamento incrementó cinco veces su productividad y recursos", manifestó Soliz a tiempo de agregar que la ley departamental del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi), aprobada en junio del 2012, hizo que las recaudaciones que estaban en el gobierno se descentralicen. 

También señala que hay un futuro prometedor en la zona del Precámbrico, ubicada en un 45% en Santa Cruz, ya que existen empresas extranjeras interesadas en explorar esta extensa zona.

Por último, destacó que los minerales de mayor producción son oro, cobre, wólfram y zinc. De igual forma sobresale San José de Chiquitos como el municipio con mayor recaudación de regalías, seguido por San Ramón en la provincia Ñuflo de Chávez.

Por su parte, Rosario Coimbra, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Santa Cruz, comentó que de un total de 65 cooperativas mineras 35 tienen toda su documentación y 30 están en proceso de formación, pero solo cinco están trabajando actualmente bajo contrato. También dijo que se prevé un incremento en los ingresos de las cooperativas, por la formalización de las mismas.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día