Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Adolescentes trabajan desde muy temprana edad
El 60% de los jóvenes se dedica a la actividad informal
Sin beneficios. Empleadores contratan mano de obra joven y barata, con pocas o ninguna carga social que deban pagar.
Sábado,  11 de Julio, 2015
El-60%-de-los-jovenes-se--dedica-a-la-actividad-informal
Ref. Fotografia: Ocupación. Jóvenes aceptan trabajar sin condiciones solo por buscar una oportunidad laboral.

La situación del empleo de los y las jóvenes de Santa Cruz no es diferente a la que vive la población joven de las ciudades capitales del eje central de Bolivia, según los datos que brinda el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años trabaja en el sector informal, de forma precaria y careciendo de beneficios sociales. 

Tienen el sueldo mínimo. Bruno Rojas, investigador del Cedla, manifestó que los datos globales indican que los rubros más requeridos son el del servicio, comercio y producción, además de no gozar de los beneficios laborales como dice la ley, reciben un sueldo mínimo algunos hasta de Bs 1.200 "En los datos globales tenemos que 94% tenían empleos precarios  con bajos ingresos por debajo de una canasta alimentaria  e inseguridad social, otro dato dice que un 80% de los jóvenes que estaban trabajando carecían de derechos laborales o beneficios sociales, esto quiere decir por ejemplo de un aguinaldo, un segundo aguinaldo, vacaciones y otros  derechos reconocidos en la ley laboral", aseveró.

Menores de edad están protegidos. Asteria Caero, responsable de Trabajadores Menores del Ministerio de Trabajo, indicó que hay muchos adolescentes que se insertan al mundo laboral desde muy temprana edad, para ello los empleadores tienen que pedir permiso a los padres y a la Defensoría del Menor, "Aunque los niños y adolescentes están protegidos, hay muchos empleadores que los explotan y no les dan los beneficios que le corresponde, aunque sean menores de edad tienen derecho a los beneficios, es por eso que se pide permiso a los padres".

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día