Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Reacciones del canciller Muñoz
Dura reacción chilena tras mención papal sobre tema marítimo
Jueves,  9 de Julio, 2015
Dura-reaccion-chilena-tras-mencion-papal-sobre-tema-maritimo

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que su país ha ofrecido "en reiteradas ocasiones" restablecer el diálogo con Bolivia, pero que ello no puedo efectivizarse debido a la negativa de parte del gobierno boliviano, y agregó que espera que de ahora en adelante "se evite el abuso verbal" de Bolivia en este tema.

"Ya estamos acostumbrados a las interpretaciones interesadas de parte de Bolivia, pero son otros los que tienen que emitir interpretaciones en la materia. Estas palabras del Papa ayudan a crear un clima distinto del que ha predominado, distinto del abuso verbal que hemos escuchado permanentemente de parte de Bolivia a Chile y que de nuestra parte sólo ha recibido respeto, pero exigimos lo mismo de la otra parte", dijo el ministro chileno.

Agregó que "en reiteradas ocasiones he invitado a las autoridades bolivianas a dialogar, hemos invitado a Bolivia a restablecer los mecanismos bilaterales de diálogo, ellos no han respondido positivamente porque lo que les interesa es una estrategia comunicacional y confrontacional en La Haya",

El canciller agregó que "Antes de que se presentara la demanda los invitamos a que pudiéramos restablecer los mecanismos de diálogo, una vez que se instauró la demanda les dejamos claro que eso ya no era posible, ellos no estuvieron disponibles para dialogar".

El Papa Francisco, en su alocución en la catedral de La Paz, el miércoles, hizo una inesperada referencia al tema del mar, en el que pidió diálogo para resolverlo. Sobre el tema, aunque sin mencionar a Chile, Francisco añadió que "debemos construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad".

Ello generó la dura reacción chilena. Al ser consultado sobre si las palabras del Santo Padre pueden ser interpretadas como un intento de mediación, el canciller fue enfático en señalar que "en realidad una mediación requiere del consentimiento de las partes y Chile se opone a una mediación porque aquí no hay nada que mediar porque hay un pacto, un Tratado que estableció las fronteras hace más de 110 años, el Vaticano entiende bien ese punto y una mediación está fuera de toda consideración".

Para finalizar el canciller puntualizó que "el Papa como pastor está en su derecho de hablar de temas que son importantes para la Iglesia, y la Iglesia indudablemente que tiene interés en el diálogo como lo tiene el gobierno de Chile".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día