Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portada
Este 27 se reunirán con el Gobierno en La Paz
Gremiales marcharán y cerrarán mercados
Demandas. Traslado del COA a las fronteras, que no haya fiscalización post pago y respeto a las personerías jurídicas.
Martes,  7 de Julio, 2015
Gremiales-marcharan-y-cerraran-mercados
Ref. Fotografia: Ampliado. Gremialistas de los nueve departamentos se reunieron en SantaCruz.

Gremialistas de todo el país resolvieron salir a marchar y cerrar los mercados de los nueve departamentos, para que el Gobierno escuche las diversas demandas que tiene todo el sector. Las medidas de presión se realizarán el 10 de agosto, dando plazo al Gobierno de reunirse con ellos para llegar a un acuerdo. Freddy Vega Lobo, presidente de la Federación de Gremiales de la feria Barrio Lindo, explicó que la decisión se la tomó en conjunto en el ampliado nacional que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz.

Piden que el COA se vaya a las fronteras. Entre los pedidos más fuertes de este sector está que el Control Operativo Aduanero (COA) se traslade a las fronteras y no esté en las trancas interprovinciales y departamentales, esto porque perjudica a los comerciantes que llevan mercadería de la ciudad a las provincias, ellos argumentan que los hacen parar en cada tranca y les piden hasta pólizas de la mercadería que llevan; "Nosotros somos comerciantes minoristas, venimos a la ciudad a comprar a los mayoristas, cómo vamos a tener pólizas a nuestro nombre, policías en las trancas nos amenazan con decomisar nuestra mercadería, no tenemos ninguna clase de garantías", indicó Gerardo Morón, representante de los minoristas.

En ese contexto, Ramiro Gómez, comandante del COA, indicó que los únicos autorizados para realizar decomisos y control de mercadería son los funcionarios de esta instancia de control aduanero; "Los efectivos policiales no están autorizados a decomisar la mercadería y si a alguien le pasa esto, debe denunciar a las instancias correspondientes", aseveró. 

Fiscalización post pago. Otra de las grandes preocupaciones de los comerciantes es la fiscalización que hace la Aduana Nacional a la mercadería días después de haber sido liberada; "Vienen y nos dicen que hay irregularidades en nuestra mercadería, nos sacan multa cuando ya no podemos demostrar la legalidad de la mercadería", manifestó Mary, gremialista de la zona Cromal. 

Ante ese reclamo, un funcionario de la aduana manifestó que ese es un control normal y se puede hacer hasta que prescriba el plazo.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo