Siguenos en:
Martes
 25 de Febrero de 2020
Portada
Construirán una represa en La Paz
Hidroeléctrica podría generar hasta 4 mil MW
Especialistas. Ven positivo este nuevo avance, esperan que no se quede en proyecto.
Martes,  7 de Julio, 2015
Hidroelectrica-podria-generar-hasta-4-mil-MW
Ref. Fotografia: Firma. Convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad y la italiana Geodata.

El Gobierno nacional firmó un contrato con la empresa italiana Geodata para la construcción de la hidroeléctrica "El Bala", en el norte del departamento de La Paz, para generar entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad. La empresa italiana Geodata fue contratada para elaborar en dos años el diseño final de la hidroeléctrica "El Bala" con aguas de los ríos La Paz y Beni, en el acceso a la reserva forestal Madidi.

Analista. José Padilla, analista energético, indicó que esto traerá mucho beneficio al país, sobre todo si se está con la visión de exportar energía eléctrica hidráulica, "Es interesante que los proyectos se lleguen a concretar, tendríamos suficiente energía para venderle al Brasil, es un camino positivo", aseveró

Una gran represa. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada". 

Efectos medioambientales. Activistas medioambientalistas se oponen a esa obra, que podría inundar parte del Madidi, ocasionando serios trastornos a la flora y fauna de la región. El Madidi es el Parque Nacional más biodiverso del mundo, según la revista National Geographic.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, dijo que en el diseño se buscará que se "minimice al máximo cualquier efecto ambiental, asimismo afirmó que el proyecto pretende ingresar lo menos posible en el área reservada "vamos a tratar de entrar lo mínimo posible a esa área", comentó.

Bolivia proyecta a convertirse en los próximos años en un centro exportador de electricidad a países vecinos.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo