Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
El Vicepresidente abre las puertas al debate
Buscan anular intangibilidad del Tipnis
Demanda. Elevarán informe al presidente Evo Morales.
Lunes,  29 de Junio, 2015
Buscan-anular-intangibilidad-del-Tipnis
Ref. Fotografia: Debate. Un grupo de indígenas se resiste a que toquen sus bosques.

El vicepresidente Álvaro García Linera recibió el sábado una resolución del VII Encuentro de Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que pide la modificación de la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). "Yo celebro la resolución de este encuentro de corregidores. Le voy a decir al presidente Evo Morales, aquí está la resolución de mis hermanos", manifestó durante su participación en la clausura del evento. García Linera dijo que ese documento será presentado a Morales para que conozca que el pedido de los pueblos del Conisur de la modificación de la Ley 180 surgió para que se concrete la construcción de una carretera por sus territorios.

Informe al parlamento. Sostuvo que el texto servirá también para mencionarle al mandatario que los solicitantes quieren además el cambio normativo para que el Gobierno central pueda ejecutar proyectos de servicios básicos e infraestructura educativa y de salud en sus comunidades.

Asimismo, mencionó que la explicación al Jefe de Estado sobre los argumentos de la demanda de los pueblos del Conisur será importante como un primer paso para plantearle luego que ordene a la Asamblea Legislativa Plurinacional que trabaje en el cambio normativa solicitado. "Tenemos que llevar al Parlamento (este pedido) para que cambien la Ley 180, para que nos dejen hacer esa carretera que me están pidiendo.

Las carreteras que me están pidiendo tenemos que hacerlas, las escuelas, los hospitales", aseveró. García Linera advirtió que el órgano Ejecutivo precisará que los pueblos solicitantes apoyen en todo momento las iniciativas que sean tomadas en el caso, porque aseveró que es seguro que tendrá que librarse "una dura batalla" para conseguir el objetivo planteado. Añadió que la tarea será difícil porque hay políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales financiadas por la derecha y Estados Unidos que se opondrán.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día