Siguenos en:
Miércoles
 24 de Julio de 2019
Portada
Según el titular de la estatal
YPFB invertirá $us 9.000 MM en exploración
Anuncio. El titular de la entidad aclaró que el monto estará destinado para el siguiente lustro.
Lunes,  22 de Junio, 2015
YPFB-invertira-$us-9.000-MM-en-exploracion--
Ref. Fotografia: Recursos. Después de años se volverá a extraer petróleo del suelo boliviano.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programada una inversión de $us 9.000 millones para el siguiente lustro en el área de exploración de petróleo, anunció su presidente Guillermo Achá.

"Tenemos previsto invertir un promedio de 9.000 millones de dólares para los próximos 5 años y el 60% del monto está orientado a la exploración y explotación", confirmó. La estatal petrolera funda su estrategia de inversión en los ejes exploración de nuevos recursos y de industrialización. 

Hay una planificación. De acuerdo con Achá, se ha cumplido religiosamente con lo planificado. "La política de nacionalización marca que se debe seguir ampliando las reservas y la actividad del hidrocarburo con el beneficio de haber recuperado los recursos naturales", sostuvo. Antes de la nacionalización del petróleo y el gas de mayo de 2006, instrumentada por la administración del presidente Evo Morales, la inversión fue de 240 millones. "Es abismal también el beneficio y el crecimiento económico que está teniendo el pueblo boliviano, a partir de la decisión de nacionalizar los hidrocarburos", resaltó.

Sobre el campo Boquerón. Asimismo, el titular de la estatal remarcó que el recientemente descubierto campo de petróleo Boquerón, hallado en el municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, permitirá a Bolivia ahorrar en 10 años al menos $us 900 millones. El campo tiene un potencial de 28 millones de barriles de crudo de mediana densidad lo que implica, además, su transformación, en plantas bolivianas, de gasolina y gasoil. Además de elevar la reserva boliviana del combustible fósil a 44 millones de barriles, Boquerón  permitirá reducir en 25% la importación de diésel y por lo tanto la subvención estatal a carburantes de este tipo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día