Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Comisión mixta empieza verificación de requisitos
Cierra plazo de inscripción con 403 postulantes al TSE
Evaluación. Largas filas se registraron en la última jornada de inscripción. Opositores anuncian control permanente durante el proceso de selección
Jueves,  18 de Junio, 2015
Cierra-plazo-de-inscripcion-con-403-postulantes-al-TSE
Ref. Fotografia: A la espera. Última jornada de registro de postulantes para ser vocales del TSE, ante la Comisión Mixta de Constitución.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cierra el plazo de registro con 403 postulantes.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cerró las puertas de la Cámara a las 18:30  enmarcado al horario establecido, aunque aún quedaron personas que esperaban ingresar a la institución.

A pesar del cierre del edificio, en el interior permanecía las largas colas de personas esperando ser registradas, provocando que la secretaría de Comisión Mixta encargada de recepcionar los documentos, continúe atendiendo hasta en horas de la noche.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra acéfalo tras la renuncia paulatina de los vocales al recibir críticas de parcialización con autoridades gubernamentales y personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Postulantes. El secretario de la Comisión Mixta de Constitución, Rodolfo Flores, confirmó el número de inscritos.

Señaló que del total de los registrados 131 son mujeres, mientras que 272 son de sexo masculino.

Hasta el momento se desconoce de forma oficial sobre la inscripción de alguna persona representante de un pueblo indígena originario campesino, a excepción de Constantino Lima Chávez, quien de manera pública se autoidentificó indígena al momento de registrarse ante la Comisión Mixta.

Subrayó que en la última jornada de registro en las instalaciones de la Secretaría de la Comisión, se evidenció la masiva intención de participar para ser vocales.

Desde tempranas horas de la mañana, a diferencia de los días anteriores, los postulantes tuvieron que hacer largas filas para presentar su documentación.

Hasta el mediodía de ayer, el número de candidatos superó los 200 inscritos.

Trabajo. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, indicó que desde hoy hasta el fin de semana los parlamentarios deben verificar si los postulantes cumplen o no con los requisitos para pasar a la segunda fase del proceso de selección.

La Comisión Mixta de Constitución deberá publicar los nombres de las personas que cumplieron con los requisitos, para entrar a la etapa de impugnación.

Son 4 días los que tiene la población para presentar su impugnación contra los postulantes que considere hayan falsificado documentos o tengan temas pendientes con la justicia que les impida continuar en proceso.

Control. El senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, anunció que controlarán el proceso de selección. "Vamos a vigilar y a estar atentos para que se califique a los postulantes de acuerdo al cumplimiento de méritos, y que no ingresen camuflados del oficialismo", indicó.


Postulantes con experiencia en el Órgano Electoral

Antonio Costas

Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), estuvo a la cabeza del órgano electoral.
De profesión Ingeniero en Sistemas. Implementó el registro biométrico.

José Luis Exeni

Ocupó el cargo de vocal, presidiendo el órgano electoral tras la salida de Antonio Costas.
Fue calificado por el presidente Evo Morales, como 'ideal' para ocupar el cargo de vocal electoral.

Roxana Ibarnegaray

También fue vocal de la extinta CNE.
Después de esto ocupó la dirección del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en el departamento de Santa Cruz.

Luis Fernando Arteaga

Ocupó la secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tiene 21 años de experiencia, administró 22 procesos electorales en el país. Es abogado de profesión.

Amalia Oporto

Fungió como vocal de la extinta CNE.
Ocupó la vicepresidenta de la institución.
Estuvo a cargo de las áreas de Registro Civil y de Procesos Jurisdiccionales, dentro del órgano electoral.

Juan Carlos Pinto

Fue el exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del TSE.
Es señalado como persona directa cercana al vicepresidente. Fueron compañeros de colegio, universidad y guerrilla.